Hay dos mexicanos desaparecidos y uno herido tras el colapso de un puente en Baltimore: AMLO

Compartir

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, confirmó este miércoles que dos trabajadores mexicanos se encuentran desaparecidos y uno más fue rescatado herido tras el desplome de un puente en la ciudad estadounidense de Baltimore, luego de que un barco de carga chocara contra la estructura.

“Hay dos (mexicanos) que están desaparecidos, uno (más) con vida, sabemos de dónde son, quiénes son, hay comunicación con sus familiares. Se les está apoyando con asistencia del cuerpo diplomático en Baltimore, están trabajando con ellos y sabemos también de otros desaparecidos hermanos de países centroamericanos”. 

“Esto demuestra que los migrantes van a hacer trabajos a medianoche, trabajos muy riesgosos y que por eso no merecen ser tratados, como suele pasar, por algunos políticos irresponsables y con poca sensibilidad en Estados Unidos”, señaló el mandatario federal.

El presidente López Obrador dijo que familiares de los connacionales pidieron que la información respecto a su identidad sea difundida con prudencia, debido a que están siendo muy buscados por medios de comunicación.

En tanto, buzos de rescate continuaron la búsqueda en el río Patapsco de las seis personas desaparecidas tras el derrumbe del puente en Baltimore, mientras se investigan las causas de lo sucedido.

La presidenta de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB, en inglés), Jennifer Hemendy, informó este miércoles a CNN que la caja negra del barco ya fue trasladada a Washington para ser analizada.

“En este momento, tenemos el registro de datos, que es esencialmente la ‘caja negra‘”, explicó.

“Lo enviamos a nuestro laboratorio para evaluar y comenzar a desarrollar una cronología de los eventos que condujeron al ataque al puente”, detalló la funcionaria, quien cree que los investigadores deberían tener la información de la caja negra a lo largo del día de hoy.

Según explicó, algunos investigadores abordaron en la noche del martes la sala de máquinas, el puente y reunir cualquier tipo de prueba electrónica o documentación.

El alcalde de Baltimore, Brandon Scott, informó a CNN que los esfuerzos de rescate todavía se centran en encontrar a seis personas que estaban en el puente Francis Scott Key.

“(Un trabajo) peligroso que hoy lo será aún más por la lluvia esperada y las aguas agitadas”, agregó.

Por el momento sólo se conoce la identidad de una de las víctimas. La Secretaría de Relaciones Exteriores de Honduras confirmó este martes la muerte del migrante hondureño, Maynor Suazo.

Suazo cumplía su turno de noche en el puente, donde “el accidente lo sorprendió”, dijo el vicecanciller hondureño, Antonio García, al Noticiero TN5, en Tegucigalpa.

El Ministerio de Exteriores de Guatemala confirmó también que dos de los fallecidos son guatemaltecos. Un hombre de 26 años originario de San Luis, Petén y otro de 35 años de Camotán, Chiquimula.

Los hechos ocurrieron el martes de madrugada, cuando el buque Dali, con bandera de Singapur, sufrió un apagón energético tras salir del puerto de Baltimore y se estrelló contra un pilar del puente Francis Scott Key, que colapsó en cuestión de segundos.

Ocho empleados de la constructora Brawner Builders, que se encontraban tapando baches del puente, cayeron a las oscuras aguas del río Patapsco, de las cuales solo dos pudieron ser rescatados, uno de ellos en estado grave.

Tras una intensa búsqueda a contrarreloj que duró casi todo el día, las autoridades dieron por muertos a los seis desaparecidos y anunciaron que reactivarán la búsqueda de los cuerpos.

Antes de la colisión, la tripulación del portacontenedores lanzó un aviso de emergencia, lo que permitió a las autoridades cortar la circulación de vehículos en el puente y evitar una tragedia mayor.

En una entrevista con CNN, el secretario de Transporte de Estados Unidos, Pete Buttigieg, afirmó que si las empresas privadas tuvieron que ver con el accidente serán consideradas responsables.

“Para ser claros: si alguna parte privada es responsable de esto, entonces tendrá que rendir cuentas”, dijo.

Buttigieg estimó un “largo camino hacia la recuperación” del puerto de Baltimore. Todavía no se sabe cuándo podrá reabrirse el canal del río Patapsco.

“No sólo necesitamos meter esos barcos, sino que hay algunos barcos que ya están allí y que no pueden salir. Por eso es muy importante abrir ese canal”, afirmó.

“El impacto de este incidente se sentirá en toda la región y en todas nuestras cadenas de suministro. Estamos hablando del puerto de manipulación de vehículos más grande del país que ahora está fuera de servicio hasta que se pueda limpiar ese canal, y de un puente que tardó cinco años en construirse”.

Con información de EFE

Compartir