VIDEO | Arranca la refinería de Dos Bocas; Rocío Nahle informa que ya inició el suministro de petróleo crudo: “fecha histórica para México y para Pemex”

Compartir

www.niusdeveracruz.com

La secretaria de Energía, Rocío Nahle, dio a conocer a través de un video que, de acuerdo con lo programado ayer, 29 de junio, se inició el suministro de petróleo crudo a la refinería Olmeca, en Dos Bocas, municipio de Paraíso, Tabasco.

A partir de la 1 pm de este día, empezaron a transportar el crudo que viene de la terminal de Dos Bocas de Pemex, donde llega a un millón de barriles, para meter el producto recircular en la primera etapa a la refinería.

Con esto se inicia a empacar en dicha factoría, iniciando con 11 mil barriles.

“Fecha histórica para México y para Pemex”, comentó la funcionaria en redes sociales.

La funcionaria federal y senadora con licencia por Veracruz, explicó que el crudo se va a estar recirculando por 74 horas “para estabilizar el circuito de retorno; posteriormente vamos a meter diesel que va a llegar por barco y lo vamos a meter en la monoboya para que el diesel ambiente toda la refinería. Esto también nos va a llevar varios días: metemos el diesel y empezamos a procesar la temperatura”.

En detalles técnicos, explicó que el crudo, a 60 grados, aumenta a 145, posteriormente -ya estabilizado- se sube a 250 para reinyectar con diesel “para llegar en el último tirón” a 350 grados “y se empieza a destilar el crudo”.

“Así es como funciona una refinería: empezamos con el primer tren. En pocos días nosotros vamos a subir la carga a 170 mil barriles, una vez que esté estabilizado el primer tren; en el segundo tren se continúan los trabajos. Y lo más importante: ya tenemos todos los servicios auxiliares”, comentó refiriéndose al uso de gas, vapor y agua.

“La refinería trabaja con gas, vapor y agua como servicios auxiliares; el agua sirve para enfriar el producto y una vez que se calienta el agua pasa a torres de enfriamiento donde alcanza su temperatura y regresa al proceso”.

Desde la Sala de Control de la refinería, Rocío Nahle mostró que ya existen datos de enfriamiento en la entrada de dichos servicios auxiliares, donde también se incluye energía eléctrica.

Ahí informó: “Lo más importante es que ya en la planta combinada, traemos 11 mil 147 barriles que están entrando a la refinería a una temperatura de 41.6 grados y a una presión de 10 kilos por centímetro cuadrado que ya traemos en este instante”.

“Esto es parte de el arranque, es parte de ir ambientando la refinería. Estamos en el Cuarto de Control y ya iniciamos”

Compartir