¿IRÁN POR LA CAREAGA?… En caso de comprobarse daño patrimonial en Tamiahua, exalcaldesa deberá responder: CGJ

Compartir

El gobernador Cuitláhuac García Jiménez aseguró que todas las autoridades municipales a quienes se les compruebe que causaron daño patrimonial al erario deben ser sancionadas una vez que concluyan los procesos de fiscalización.

Lo anterior, en referencia a las denuncias que enfrenta la ex alcaldesa de Tamiahua y hoy diputada local Citlalli Medellín Careaga, quien tiene observaciones por 9 millones 107 mil 660 millones de pesos durante el periodo 2018-2021, de acuerdo a los resultados de la Fiscalización Superior a la Cuenta Pública 2021 realizada por la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Por ello la actual presidenta municipal, Linda Guadalupe Rodríguez Torres y ciudadanos emprendieron denuncias ante la Fiscalía y solicitaron al Congreso del Estado juicio político en contra de la legisladora por el delito y están a la espera de respuesta por parte de las instituciones.

Ante ello el Gobernador aseguró a la ciudadanía que hoy los órganos están actuando, pero conforme a derecho los aludidos deberán defenderse.

“En este caso la hoy diputada, también que, de su opinión, es su derecho y que ellos se defiendan y argumenten a su favor y sobre todo atiendan la exigencia por parte del órgano fiscalizador (…) En caso de corroborarse el daño al erario inicia el proceso judicial al que también deberán responder como presunto responsable, lo bueno es que ya no pasan desapercibidas estas situaciones (…) hoy existen las revisiones con las consecuencias en caso de encontrar delitos”.

En el último año de administración de Medellín Careaga se detectaron irregularidades en el concepto de Servicios Personales, donde se presume un probable daño a la Hacienda Pública por 8 millones 272 mil 530 pesos, correspondientes a pagos de 119 trabajadores sin categorías autorizadas en el tabulador.

En el apartado de Adquisiciones, arrendamientos y/o servicios, la ASF encontró que la ex presidenta municipal contrató a una empresa para el servicio de timbrado de nómina de enero a diciembre 2021 sin presentar información legal, padrón de proveedores o evidencia de haber realizado algún procedimiento de adjudicación.

Compartir