Ya son cinco los casos de viruela del mono que se han detectado en Veracruz: secretario de Salud; al menos 4 han sido “importados”

Compartir

El secretario de Salud de Veracruz, Gerardo Díaz Morales, confirmó que en el estado de Veracruz hay cinco casos de viruela del mono.

Entrevistado por reporteros en el parque Juárez, en Xalapa, detalló que el último es una persona del sexo masculino que está localizado en Misantla, y que será reportado de manera oficial este lunes. En el mismo sentido, dijo que los casos de Xalapa, Boca del Río y los dos extranjeros han sido de inicio “importados”.

No obstante, el titular de Salud comentó que esta enfermedad no es de grado contagiado elevado, pues tiene que ser “a través de un contacto estrecho y prolongado”.

Además, explicó que los más afectados han sido hombres entre 30 y 35 años, pero que la detección es detectada hasta que se presenta de manera cutánea a través de pústulas, pues inicialmente sólo se manifiesta fiebre y letargo.

En el país, dijo, hay alrededor de 90 casos.

“No hay que tener ningún tipo de alarma porque más que que nada el personal médico y paramédico sabe que necesita un tacto prolongado y estrecho”, señaló.

En este sentido, recomendó que se sigan las medidas sanitarias que se han desarrollado durante la pandemia del covid, que son la sana distancia, el lavado constante de manos y evitar el contacto físico.

En cuanto al Covid, el secretario de Salud dijo que en próximos días llegará un lote de medicamento llamado Paxlovid para el tratamiento del Covid que ayudará a los pacientes que por alguna razón no se vacunó, es inmunodeprimida o padece alguna comorbilidad.

No obstante, subrayó: “El Covid está en franco descenso”.

Foto: Víctor Hugo Moreno

Compartir