Sigo esperando “Comisión” para Jalisco y Guanajuato o la desaparición de poderes en el Senado por violencia, ironiza Cuitláhuac; presenta cifras de incidencia delictiva

Compartir

Nius de Veracruz / Foto: Víctor Hugo Moreno

El gobernador Cuitláhuac García Jiménez criticó que a diferencia de otros estados donde sí hay hechos violentos, en Veracruz se sigue difundiendo una situación crítica distante a los números del Secretariado Ejecutivo del sistema Nacional de Seguridad Pública.

A través de datos presentados en su conferencia de prensa de este lunes, el mandatario estatal subrayó que el estado se encuentra muy debajo de la media nacional en el índice delictivo, incluso sumando el delito de homicidio doloso que es de competencia estatal.

En este sentido, dijo que en caso de la violencia de Jalisco y Guanajuato de inmediato atacan en medios de comunicación al presidente Andrés Manuel López Obrador, sin criticar la labor de los gobiernos estatales.

De igual manera, ironizó que en el caso de Veracruz también se difunde a nivel nacional la violencia, pero no en la misma dimensión de otros estados donde se tienen índices más altos.

Expuso por ejemplo que en periodo de enero a julio de 2021 en comparación 2022, ha habido una tendencia a la baja que va desde 8.5 al 23.3 por ciento.

En el caso del homicidio doloso, resaltó que la tasa de homicidio doloso por 100 mil habitantes es muy baja en comparación a la media nacional que fluctúa entre 1.7 y 2.2%; en el caso de Veracruz, se alcanzó entre enero y julio de 2022 entre 0.7 a 1.1 por ciento.

Y señaló: “Sigo esperando la ‘Comisión de la Justicia’ para Jalisco y Guanajato; la desaparición de poderes que se discuta en el Senado”, expresó en referencia a un grupo creado por senadores al momento de la detención del secretario técnico de esa cámara, José Manuel del Río Virgen, acusado de presunto homicidio; grupo que se abocó a ataques políticos a la actual administración.

“Aquí ya no gobierna ni Fidel, ni Duarte, ni Yunes, y no esta Winckler”, sentenció.

Compartir