ColumnaSinNombre | ¿QUIÉN PROTEGE AL CHIVO?; HACE DOS AÑOS SE LES DIJO…

@pablojair

  • No hay pretexto para parar las obras carreteras del estado: SICT.
  • Muchas felicidades a Doña Juana Hernández Elvira.
  • Sobre la visita de AMLO a Veracruz se sabe que…

Quemaron patrullas y ahora trasciende “levantón” a polis
—Chopenjawer, el primero de su nombre

En el mandato de Miguel Alemán Velasco (1998-2004) a quien revivieron políticamente fue al aspirante a cacique Cirilo Vázquez Lagunes, quien entonces pasaba por una etapa cuando no tenía tanta influencia. El desaparecido ganadero y empresario comenzó nuevamente a tener dinero, armas y apoyo desde Xalapa, con la promesa al Alemanismo de que iba a tener el control político-electoral de la región de Acayucan para proyectos futuros del PRI.

Pero con el renacimiento de Cirilo en el Alemanismo, comenzaron a crecerle las ambiciones: uno de los grandes deseos de Vázquez Lagunes (que nunca se realizó) fue convertirse en un gran cacique que tuviera la influencia —por lo menos— en la mitad del estado de Veracruz, tal como lo hizo el poderoso líder ganadero Amadeo González Caballero en los años 70, quien controlaba ayuntamientos y grupos de poder desde Alvarado hasta Las Choapas.

En el sur, Cirilo se topó por años con la oposición de grupos ganaderos fuertes como el de Heliodoro Merlín Alor (padre de la ex alcaldesa Gladys Merlín Castro y abuelo de Carla, asesinadas en febrero de 2021) quien controlaba la región de Cosoleacaque; otros grupos que frenaron las ansias de Cirilo fueron los petroleros en Minatitlán, Coatzacoalcos, Agua Dulce, Moloacán y Nanchital, a través de las secciones sindicales que controlan las plantas de Pemex en la región. Donde pudo más o menos plantar una bandera fue en Las Choapas, a través de un líder social desconocido entonces llamado Renato Tronco Gómez, quien fue invitado e impulsado en la política por Cirilo.

Y es que Vázquez Lagunes no sólo aprovechó el momento para crecer, sino que en un determinado momento traicionó a sus nuevos protectores desde Palacio de Gobierno; fue así como aprovechó para irse hacia el PAN, donde le abrieron la puerta a sus aspiraciones, a las de sus hijas y sus aliados.

Ya con poder, Vázquez Lagunes tuvo el control de algunos ayuntamientos del sur de Veracruz, desde donde disponía del dinero de las tesorerías y las armas con licencia de los policías municipales. Por ejemplo, cuando lo mataron, Cirilo tenía como escoltas personales a tres elementos de San Juan Evangelista.

El 7 de enero de 2003, asesinan en la carretera federal entre Jáltipan y Acayucan al diputado federal José María Guillén; y a quien se le acusó inmediatamente del hecho fue a Cirilo Vázquez Lagunes, aunque siempre lo negó y nunca le comprobaron su participación. No obstante, ese fue el comienzo de su caída en el Alemanismo.

Para impedir que creciera su influencia, en febrero de ese mismo año Cirilo fue encarcelado en Pacho Viejo acusado de homicidio, pero eso sólo consiguió que se convirtiera en mártir y su hija Fabiola se convirtiera en alcaldesa de Acayucan. Al cabo de unos años, y en el interés del PAN de defender legalmente a su valiosa “adquisición”, Cirilo salió libre y regresó a su feudo para ser el verdadero jefe detrás de su hija.

Por esas fechas, quien no figuraba en el mapa político era su medio hermano Erasmo Vázquez González, quien estaba más bajo la sombra de su hermano Abel, un próspero empresario agricultor y ganadero.

En junio de 2006, un comando “levantó” y ejecutó a Ponciano Vázquez Lagunes (hermano de Cirilo) en Tabasco. Su cuerpo y el de personas cercanas fueron encontrados en un paraje de Huimanguillo, vendados con cinta adhesiva de la plateada. Su muerte —según autoridades— fue atribuida a una operación de Mateo Díaz López, alias “Comandante Mateo” o “Z-10”, uno de los fundadores y miembros originales de “Los Zetas”, quien fue capturado días después.

Su muerte fue interpretada como un ajuste por el control de la zona de influencia de Ponciano (en la región limítrofe entre Veracruz y Tabasco); otras versiones indicaban que se habían roto supuestos acuerdos entre los Vázquez y “Los Zetas”, y hasta se habló incluso del robo de un cargamento grande de droga.

En los círculos políticos, ganaderos y policiacos se comentaba que con la muerte de Ponciano no tardarían en matar a Cirilo, pues su hermano era considerado el “hombre fuerte”, el de las armas tomar; el que incluso metía en orden a su hermano cuando le llegaban los excesos.

A Cirilo lo ejecutan el 19 de noviembre de 2006, cinco meses después, cuando salía de un juego de beisbol en Oluta. Hasta el día de hoy su asesinato se mantiene impune y sin resolverse.

Su muerte causó cambios en el entorno político; por ejemplo, desde esa fecha, sus hijas, las hermanas Judith y Fabiola, regresaron al PRI. Era gobernador Fidel Herrera Beltrán, quien al momento del asesinato se encontraba en un evento público y mandó llamar a asesores para preguntar quién había matado a Cirilo.

Para ese entonces se decía que quien tomaría las riendas del legado de Cirilo sería su medio hermano Abel, pero el ganadero y agricultor prefirió dedicarse de lleno a sus negocios y no distraerse en política o peor: meterse a la delincuencia organizada asentada en la zona a través de ganaderos, algunos provenientes de Michoacán y Guerrero.

A la muerte de Ponciano y Cirilo, y a la renuencia de Abel de convertirse en el nuevo jefe de la familia, quien vio la oportunidad para hacerse notar fue Erasmo Vázquez González “El Chivo”, imitando a su fallecido medio hermano al apoyar a determinados grupos políticos según su conveniencia.

Lo más reciente y público es cuando “El Chivo” estuvo en abierto apoyando las campañas del PAN-PRD de Miguel Ángel Yunes Linares y Miguel Ángel Yunes Márquez a la gubernatura de Veracruz; lo anterior llamaba mucho la atención, pues Yunes Linares (como patriarca de la familia y entusiasta de la información de inteligencia) pareciera que no le importaba para nada juntarse con un personaje que ya entonces se mencionaba como un actor político relevante, pero del lado de los malos. Ahí están las fotos de Erasmo en mítines como si nada, aplaudiendo a los Yunes.

Sin embargo, viendo cómo iban las cosas con el proyecto fallido de los Yunes, Erasmo decidió traicionarlos y apoyó a candidatos de Morena con el mismo objetivo que tenía su hermano antes: controlar ayuntamientos a la fuerza y metiendo a su gente. Ese es el caso actual de Sayula de Alemán, donde la alcaldesa finalmente ya se les salió del huacal.

Algo pasó recientemente, pero dicen que acá en Xalapa —y también en el Altiplano— retumbó mucho el tema de las “autodefensas” que se estaban formando en Veracruz, impulsadas por el propio Erasmo Vázquez… Y por “autodefensas” entiéndase que es una forma “amable” o “tierna” de llamarle a sicarios que operan en abierto, a la vista de todos y con una simpatía ciudadana natural por la afición a la narcocultura de los bailes populares y carreras de caballos que se hacen en la zona sur y otras partes de Veracruz.

El asunto es que en lugar de detenerlos para aplicar la ley, aplicaron la de “abrazos, no balazos” y los de la 4T decidieron dialogar con Don Erasmo, como cuando los alemanistas quisieron negociar con Cirilo.

Antes a Cirilo se le controlaba en la región por el poder que ejercía el Gobierno de Veracruz a través de la Policía Estatal, teniendo como “sheriff” al director operativo de Seguridad Pública, Alfonso Lara Montero, pero también —como se mencionó antes— gracias a que existían grupos antagónicos fuertes como la familia Merlín en Cosoleacaque (hoy bajo el control de los Vázquez a través de los hermanos Cirilo y Ponciano, hijos de Cirilo), así como el de los petroleros, a quienes se les ha restado fuerza en los últimos años debido a las prácticas de corrupción ejercidas por sus dirigentes millonarios.

Esto ha sido seguramente observado por Erasmo, pues al no tener un antagonista o representante del poder oficial que lo controle o le haga frente, sabe que es cosa de unos meses o años más para seguir plantando bandera en otros municipios aledaños (como Coatzacoalcos o Minatitlán, que son las joyas de la corona sureña) y hasta tomar control del Corredor Interoceánico, uno de los magnos proyectos de la 4T en la región. Las vías serán las mismas: por la fuerza o corrompiendo a servidores públicos.

Este mismo tema lo escribimos hace dos años y medio, con una columna llamada “ERASMO, IMITANDO A SU FINADO HERMANO CIRILO”, publicada el 11 de marzo de 2020 en varios medios. Por esas fechas se estaba haciendo notar el error de negociar y apoyar a quien ya se está convirtiendo en dolor de cabeza, como ya ocurre con el caso de la alcaldesa de Sayula.

Y es que pareciera que —a diferencia del presidente López Obrador, quien es amante de la historia— no han entendido en Palacio de Gobierno sobre el riesgo de caminar sobre los mismos errores y no aprender del pasado reciente.

Pero síganle negociando; síganle jugándole al “estadista” con los mañosos. Nomás acuérdense que están de paso y esos vatos se quedan —para mal— de Veracruz.

NOTA PARA PEGAR EN EL REFRI: La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) no ha frenado las inversiones en carreteras en el estado de Veracruz, al contrario, ha reactivado obras que habían dejado abandonadas desde 2011… El titular ingeniero Jorge Arganis Díaz Leal tiene especial aprecio a Veracruz donde tiene raíces familiares. La red federal de carreteras a lo largo y ancho de la entidad veracruzana se ha venido mejorando. Obras que estaban inconclusas desde hace 11 años se han venido terminando, ejemplo de ello el tramo del sur de Veracruz que comunica de Jáltipan a Acayucan que se tenía proyectada para ampliarse a cuatro carriles en 2011 con una inversión de 250 millones de pesos incluidos 35 millones de pesos para un puente que lo habían dejado incompleto en dos carriles, ahora ya se encuentra terminado ese tramo a cuatro carriles… Hace unos días, en gira por el sur de la entidad el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, dio cuenta de las obras que se vienen ejecutando son de buena calidad… En el inicio de la carretera 180 que llega al norte del estado hasta Pánuco, el mandatario aprovechó para hacer un video donde constató las obras emprendidas por la SICT cuyo director estatal es el ingeniero Ramón Álvarez Fontán… Vale la pena comentar que el subsecretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Jorge Nuño Lara, se ha aplicado en sus buenos oficios de agilizar los recursos que siempre haya el dinero para que las obras no se vuelvan a parar dado que tiene conocimientos en trabajos de inversiones en el sector público…. No hay pretexto para parar las obras, en lo que resta del año se va a terminar otra etapa y las obras van a seguir en 2023 hasta la conclusión de los tramos a cuatro carriles que es la vía alterna a la autopista del sur que tiene caseta de cobro.

OTRA NOTA: Desde este espacio, un afectuoso, cariñoso y cálido abrazo para Doña Juana Hernández Elvira, quien este fin de semana cumplió 80 años de edad y los celebró rodeada con todo el amor de su familia. Una mujer muy fuerte, muy apreciada, madre del buen amigo Manolo, a quien también le enviamos un fuerte abrazo.

LA ÚLTIMA PORQUE TEMPRANO TOCA RADIO: “Viene el 26, 27 y 28 no a Veracruz propiamente; es una gira donde donde va a hablar con todos los trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad; trae un tema nacional, así como cuando vino a ver lo de producción para el Bienestar, lo del maíz, fertilizantes y demás, él cuando tiene qué hablar con sectores específicos; trae un tema nacional: comprometer a los electricistas a que demos cobertura con el internet para el Bienestar (…) Yo creo que sí es posible que uno de los seis lugares sea una ciudad de Veracruz, pero eso será oficial hasta la próxima semana”, comentó a este columnista el delegado de los programas federales de Bienestar, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, sobre una posible visita de AMLO a Veracruz… Otra versión que circula, es que el tabasqueño andará desde el viernes en Cosoleacaque o Coatzacoalcos. Ya se sabrá en esta semana si toca hasta “mañanera”.