¡BLACK POWER!… Biden nominará a Ketanji Brown Jackson a la Suprema Corte; sería la primera mujer afroamericana

Compartir

La jueza Ketanji Brown Jackson será la nominada del presidente Joe Biden para ocupar un asiento en la Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos.

Según varios reportes de medios, el mandatario se decantó por la actual jueza de la corte federal de apelaciones de Washington D.C., quien el verano pasado consiguió apoyo demócrata y republicano para ser ratificada en su cargo actual.

De ser avalada por el Senado, Brown Jackson sería la primera mujer afroamericana en convertirse en jueza del máximo tribunal estadounidense.

Biden había anticipado desde hace meses que, de tener la oportunidad, nominaría a una mujer a la Suprema Corte. La puerta se abrió cuando Stephen Breyer, el juez decano del ala liberal, anunció su retiro el mes pasado.

Brown Jackson tiene 51 años y es oriunda de Miami, Florida. Estudió en Harvard College y en la Escuela de Leyes de Harvard, al igual que Breyer, con quien trabajó como asistente legal en el periodo 1999-2000.

La nominación, de ser avalada, no modificaría la composición ideológica de la Corte, que permanecería 6-3 a favor de los jueces más conservadores. Lo anterior sigue suponiendo un duro revés para la agenda liberal en Estados Unidos, especialmente en materia de derechos civiles, sexuales y de reproducción.

Se espera que en unos meses la Suprema Corte defina la permanencia de Roe vs Wade, la histórica decisión judicial de 1973 que permitió a las mujeres optar por el aborto sin demasiada intromisión gubernamental. Con la actual configuración de jueces, es muy posible que esa protección sea reducida o desaparezca por completo.

Compartir