Eliminar prisión preventiva liberaría a 68 mil presuntos delincuentes: titular de Gobernación; envía carta a ministros de la SCJN

Compartir

El Gobierno federal dio ‘jalón de orejas’ a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) luego de que propuso no aplicar la prisión preventiva oficiosa, medida que dejaría en libertad a 68 mil presuntos delincuentes. 

Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Luisa María Alcalde, explicó que el Artículo 19 de la Carta Magna establece que personas acusadas por delitos de alto impacto -como delincuencia organizada, secuestro, violación, narcotráfico, entre otros- deberán llevar su proceso en prisión preventiva, para garantizar que comparezcan en juicio, no se den a la fuga y salvaguardar seguridad de victimas y testigos.

“La Suprema Corte de Justicia está proponiendo invalidar el Artículo 19 constitucional y ordenar a todos los jueces del país inaplicar la prisión preventiva de oficio, luego de la resolución emitida en enero de 2023 por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en donde condena a México y resuelve que se deben adecuar la leyes incluyendo la Constitución para eliminar la prisión preventiva”, detalló la funcionaria.

Asimismo, indicó que la Suprema Corte atrajo la resolución de la Corte Interamericana sin tomar en cuenta a otras instituciones, como el Poder Legislativo. 

“Creemos que la Suprema Corte no sólo se excede en sus facultades, sino que pretende tomar una decisión sin dimensionar lo que esto significa para la paz y seguridad de nuestro país”, expresó la secretaria de Gobernación. 

Preocupa al Gobierno eliminación de la prisión preventiva

Por lo anterior, el Gobierno Federal envió una carta a ministras y ministros de la Suprema Corte, en la cual le expresó su preocupación ante su polémica propuesta sobre la prisión preventiva. 

En el documento expuso que la medida dejaría en libertad a 68 mil presuntos criminales, que ahora están bajo prisión preventiva oficiosa, lo que impactaría principalmente al Estado de México, Jalisco, Veracruz, Michoacán y Puebla. 

Con información de Radio Fórmula

Compartir