Habrá suficiente agua no sólo para Tesla, sino para cualquier industria que decida instalarse en Veracruz: Cuitláhuac

Compartir

El gobernador Cuitláhuac García Jiménez reiteró que habrá suficiente agua para cualquier industria que desee instalarse en territorio veracruzano, como el caso posible de la automotriz Tesla.

“Si no tuviéramos agua, ¿por qué está aquí Constellation Brands?”, puntualizó en referencia a la empresa cervecera que está construyendo una planta en la comunidad Vargas, del municipio de Veracruz.

Abundó que el ofrecimiento que se hizo este fin de semana para que Tesla se instale en suelo veracruzano es un planteamiento serio basado en la capacidad hídrica y energética que tiene el estado para ofrecer a nivel industrial.

“En este tipo de ofrecimientos tenemos que ser muy serios; Veracruz tiene el 30% del recurso hídrico del país y tiene esas cantidades de agua en disposiciones de manera diferente. El agua para uso industrial tiene ciertos requisitos: no necesariamente es agua potable; para el uso industrial tiene otra normatividad, el agua de uso potable tiene otra normatividad, y dependiendo de la calidad del agua es el uso que se le da; entonces hay por fortuna en Veracruz agua en ciertas zonas que lo único que tiene que hacerse es escarbar unos cuantos metros y encuentran el agua de calidad”, subrayó.

En referencia a la opinión del delegado de los programas del Bienestar en Veracruz, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, sobre la posible instalación de la planta de Tesla en el sentido de que “la industria automotriz lastima mucho el medio ambiente en materia de agua” y que debería hacerse un estudio de factibilidad de agua y de impacto ambiental, el mandatario estatal comentó que “cada quien podrá opinar lo que guste”.

“Sin embargo las garantías las da el gobierno del estado”, atajó.

“Tenemos la suficiente (agua) donde se quieran poner en las cualidades que ellos deseen, pero yo aquí reitero: el mensaje de ayer no sólo fue dirigido a Tesla. Nosotros tenemos que ser serios; nosotros tenemos que ser un gobierno que se jacta de esto porque ha sido nuestra directriz cuando hacemos algunos anuncios: la seriedad, porque si no nos a van a creer y vamos a quedar como ofertadores de cosas no realizables”.

Insistió en que el anuncio de este fin de semana es formal y por eso pidió a la titular de la Secretaría de Energía, Rocío Nahle, que le diera datos exactos que posee dicha dependencia sobre lo que puede ofrecer Veracruz, enfatizando que la industria necesita recursos como energía eléctrica, gas y agua.

Dijo que “no se va a pelear” con el delegado de los programas del Bienestar en Veracruz, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, sobre las declaraciones del funcionario federal.

El mandatario estatal expresó que quizás “lo agarraron en curva” al delegado sobre el tema, pero que de cualquier manera él (Huerta) tendría que hacerse responsable de sus propias declaraciones.

Huerta Ladrón de Guevara, en entrevista con reporteros, se refirió a la instalación de la planta de Tesla en el sentido de que “la industria automotriz lastima mucho el medio ambiente en materia de agua” y que debería hacerse un estudio de factibilidad de agua y de impacto ambiental.

Compartir