Mayoría de observaciones de la ASF es por ayuntamientos; las del estado es por el pago de nómina: Cuitláhuac

Compartir

El gobernador Cuitláhuac García Jiménez expresó que algunos medios de comunicación exageraron las observaciones realizadas a Veracruz por parte de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Explicó que de la cifra observada de 2 mil 900 millones de pesos para el estado la mitad son de municipios, por lo que para el caso del gobierno estatal es de mil 226 millones y la ASF expidió sólo una solicitud de aclaración.

Es decir, más de la mitad del monto de las observaciones al estado por la ASF corresponde a los municipios, no al Gobierno del Estado, aclaró el gobernador.

En este caso, detalló que se trata del déficit que carga el Gobierno de Veracruz y que también es nominal.

Recordó que a su gobierno se le dejó un déficit de 6 mil millones de pesos y se han realizado estrategias financieras para disminuirlo.

Enfatizó a que ducha cifra se trata de lo que se programa en el presupuesto y lo que finalmente se paga en el presupuesto.

“El año que viene nos van a volver a observar; por ejemplo, no se tenía programado aumento de maestros y lo pagamos en diciembre (…) Es un pago de nómina que siempre estamos buscando cubrir año con año”.

El mandatario veracruzano lamentó que quienes difunden esta noticia tampoco dicen que la observación que se hace al gobierno estatal es una solicitud de aclaración por mil 226 millones de pesos, y que se debe al déficit estructural que se viene arrastrando para cubrir la nómina de los trabajadores del estado.

“Se debe a que se paga el salario de los trabajadores, lo cual no se presupuesta desde el inicio. Yo lo he insistido aquí: ¿a qué se debe que esto suceda año con año? A que tenemos un déficit nominal en el pago de salarios. Nos dejaron un déficit de 6 mil millones de pesos. ¿Cómo hemos logrado que ahora sea de mil 226 millones? Con diversas estrategias financieras”.

Insistió en que diversos medios dicen “muchas mentiras”.

“Es un grupo que lo tenemos claro”, subrayó. “Otros medios secundan estas mentiras”.

Recordó que actualmente todavía se está pidiendo créditos a corto plazo en diciembre para cubrir esta diferencia de pagos de nómina, lo que ronda por los mil millones de pesos, a diferencia de los 4 mil millones que se llegaron a pedir en pasadas administraciones.

Indicó que se buscará incorporar el déficit al presupuesto para que la próxima administración no tenga que recurrir a los mecanismos financieros para cubrir la nómina, con fuentes de financiamiento del propio gobierno.

Compartir