A las pruebas me remito; reducción de homicidios es del 51%: Cuitláhuac

Xalapa, Ver., 24/01/23.- En conferencia de prensa, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez informó que en los últimos tres años la incidencia de homicidios dolosos en Veracruz se redujo en un 51 por ciento respecto al gobierno anterior, ya que en 2017 la incidencia era de 2 mil casos y 2022 bajó a 980.

“En 2017, estábamos arriba de los 2 mil homicidios por año. En 2018, hay una ligera disminución. Pero donde se ve la acción de este gobierno, es los años que siguen (…) Repito, nos dejaron más de 2 mil homicidios por año y hoy estamos a 980 homicidios por año. Estamos incluso cumpliendo con la meta que nos propusimos en 2022: que era tener menos de tres homicidios en promedio al día, en promedio”.

Lamentó que en medios de comunicación y redes sociales se exagere sobre casos como el del domingo, donde el motivo fue un ajuste de cuentas entre bandas delincuenciales, pero no se dice nada de los logros, por ejemplo, que el 2022 tuvo un acumulado de casi un mes sin homicidios.

García Jiménez sostuvo en enero 2021 comparado con enero de 2022, la reducción fue del 23%; mientras que diciembre cerró con 22.6%, y el reto es que este año, la reducción sea mayor.

“La disminución es contundente, comparado con mi antecesor le bajamos 51% a los homicidios dolosos, a las pruebas me remito. Ojalá puedan contradecirme con esto que estamos mostrando”.

El gobernador también adelantó que ya hay detenciones y vehículos recuperados relacionados con el homicidio del domingo en Las Bajadas, y será la Fiscalía General del Estado quien dé los pormenores en su momento.