ColumnaSinNombre | ¿Y QUIÉNES SON LOS QUE HAN EJERCIDO DURANTE AÑOS EL PODER CON VIOLENCIA EN EL NORTE DE VERACRUZ?

@pablojair

  • Extinción del TEJAV, hecho consumado: Cazarín.
  • Recuerdan a su gober favorito en la mañanera.
  • No sean necios: reemplaquen ya.

La oposición también pone “bobitas” a AMLO,
como eso de las vías oxidadas del Tren Maya…
—Chopenjawer

En la columna pasada decía que a estas alturas ya debería haber la suficiente información de inteligencia para deducir quiénes son los que tratan de crear escenarios violentos en diversos puntos de la entidad veracruzana: quiénes son los generadores de violencia, a qué grupos de poder están ligados (sindicatos, organizaciones sociales, por decir algunos), con quiénes de los personajes políticos de alto perfil tienen alianza, cómo están tejiendo sus estrategias y quiénes son los operadores. Pero sobre todo, de dónde viene el dinero e incluso conocer si no es en los penales desde donde están moviendo los hilos.

La misma historia reciente también perfila a quienes han sido los grupos de poder regional que por años han ostentado el control de varios municipios de la zona norte de Veracruz con sangre y fuego.

Allí, por ejemplo, durante años una familia ligada al pistolerismo e incluso a un magnicidio han sido los Rodríguez Franco, de Álamo-Temapache, señalados de haber participado como autores materiales del asesinato del político Demetrio Ruiz Malerva, el 26 de julio de 1986, quien ese entonces se encontraba en su mejor momento y se decía que iba a ser el candidato a la gubernatura de Veracruz, llegando finalmente Patricio Chirinos Calero.

Recientemente, ahí mismo en Álamo —ya en tiempos de la Cuarta Transformeishion— al entonces alcalde Jorge Vera Hernández (ligado al grupo del exgobernador Miguel Ángel Yunes Linares) se le descubrió que su Policía Municipal estaba integrada por miembros del “Grupo Sombra”, uno de los grupos delincuenciales de relativa reciente creación, luego de la desarticulación de “Los Zetas” en Veracruz en épocas del Duartismo.

Lo sorprendente es que si bien Vera se entregó a la 4T y hasta alabó al gobernador Cuitláhuac García Jiménez, nunca se vio un castigo ejemplar para el alcalde por su complicidad al tener a un grupo de sicarios como policías municipales… ¿Quién lo perdonó? ¿Quién lo dejó ir? ¿Por qué nunca lo investigaron?

Otros que por años han tenido el control de ayuntamientos y pueblos de esa región basados en la violencia son los hermanos Benito y Basilio Picazo, quienes están señalados de diversos homicidios y actos ilícitos, pero fueron protegidos por los regímenes priístas de Fidel Herrera y Javier Duarte; ni siquiera fueron tocados en el mini-yunato de dos años.

Los Picazo, por ejemplo, tienen el señalamiento de ser los autores intelectuales del asesinato del exsíndico de Coyutla, Miguel Alfonso Vázquez, en 2005. En esa ocasión, como para justificar que no estaban cerca de la zona del crimen, hicieron su acto de aparición en Xalapa en el café “La Parroquia” y saludaron a periodistas que nos encontrábamos reunidos en ese lugar. También son mencionados como los cerebros principales detrás del asesinato de la periodista Maria Elena Ferral, tragedia que ocurrió el 1 de abril de 2020, en pleno centro de Papantla.

Otro grupo de poder regional (conocido también por su violencia) es el encabezado por Reveriano Pérez Vega, exalcalde de Coxquihui, quien encabeza la organización denominada “Los Pelones”, con la que controla municipios como Coahuitlán, Filomeno Mata, Chumatlán, Mecatlán y Zozocolco. Recientemente trascendió a nivel nacional que Reveriano sigue siendo un blanco prioritario para el Ejército Mexicano, por ser generador de violencia. En 2019 fue detenido por el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, pero liberado a los pocos días; luego se puso a pedir el voto para Morena. Durante años, fue uno de los operadores políticos del PRI y por ahí anda como si nada.

Hablando del Totonacapan, durante años se habló de un cártel encabezado por el fallecido empresario naranjero Rómulo Isael Salazar Macías (también protegido del PRI, que lo hizo diputado federal) y el ex diputado federal Guillermo Zorrilla Fernández; a este grupo se le atribuyeron durante el priato asesinatos de alto impacto como el del empresario periodístico Raúl Gibb Guerrero, director de “La Opinión de Poza Rica”, cuyo caso retumbó mucho a nivel internacional y fue un parteaguas de inicio de agresiones contra la prensa en Veracruz.

También a este mismo grupo se le vincularon actos violentos en Martínez de la Torre y Gutiérrez Zamora.

Una familia a la que también ligan con el “Grupo Sombra” desde hace años (algunas versiones indican que incluso fueron los creadores) son los García de Pánuco, encabezados por el excontralor del estado Ricardo García Guzmán, cuyos hijos Ricardo y Rodrigo han sido recientemente legisladores federales y locales. A Rodrigo recientemente se le ha visto buscando espacio en Morena a través del ex diputado federal Sergio Gutiérrez Luna, quien ha estado recogiendo el cascajo de lo más rancio y patético del priato –que no obstante tienen recursos para hacer ruido– como el caso de los “marcelistas” de Coatzacoalcos, los petroleros de Minatitlán, las hermanas Vázquez de Acayucan, entre otros.

Pero existen otros grupos delincuenciales vinculados a la violencia en la zona de Papantla-Tihuatlán.

Un caso particular es del de Tihuatlán (municipio donde todavía existe un hotel que dicen perteneció al finado ganadero y empresario Pancho Colorado, principal exoperador de “Los Zetas”) donde fue detenido el exalcalde perredista Gregorio Gómez, en abril de 2021, por los delitos como portación de armas de fuego, posesión de un vehículo robado y ultrajes a la autoridad. De este mismo grupo fue detenida Norma Azucena Rodríguez Zamora, justo unas horas después de haber concluido su gestión como diputada federal del PRD; fue acusada como autora intelectual del homicidio de su exesposo y excandidato suplente de Morena a alcalde de Tihuatlán, Nicanor Martínez Holguín.

¿Y quién era el líder de ese grupo de perredistas metidos a delincuentes (o viceversa)? Pues el exsecretario de Gobierno, Rogelio Franco Castán, originario de Tuxpan y actualmente preso en el penal de La Toma acusado de diversos delitos (aunque en los pasillos del poder se dice que fue por traidor y hocicón)… ¿Será que anda mandando señales desde el penal?

Por eso también en la pasada columna decíamos que quizás habría que checar en reclusorios si no estaban planeando los actos delictivos que ahora surgieron en el norte de la entidad, pues Rogelio está cercanamente vinculado a esos grupos y sirvió con enlace de ellos con el mini-yunato.

A un año y medio de las elecciones de 2024, la guerra ya comenzó… Y los que sienten que han perdido privilegios se van a unir con quien sea —como los operadores aquí mencionados en su columna favorita— para dar las batallas.

Por eso es importante que la actual administración vea como tema estratégico el asunto de los hechos violentos en determinados puntos del estado, pues no es meramente un pleito entre “malandros”, sino que puede escalarse al tema electoral y social.

Es decir: no pueden darse el lujo de que el asunto crezca, pues si bien pueden detener a los supuestos ejecutores, en realidad los sicarios son simples entes desechables utilizados por los grupos de poder regional, cuyos líderes siguen libres y operan en las sombras.

Por cierto, el tal grupo “Escorpión” parece un mal remedo de grupo ochentero discotequero; más bien deberían llamarse “Las Hormigas Atómicas” o algo así, porque hasta los pinches cascos y las gafas de protección les quedan grandes.

NOTA PARA PEGAR EN EL REFRI: “La extinción del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa de Veracruz (TEJAV) es un hecho consumado y constitucional, por lo que sólo queda pendiente la liquidación de los ex magistrados, de quienes sólo uno, procedente del yunismo, no ha aceptado el hecho; del resto, incluso una presentó su renuncia”, expresó el diputado local Juan Javier Gómez Cazarín, presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), del Congreso de Veracruz.

OTRA NOTA: “Y luego tiene una mansión en Valle de Bravo, una mansión. Ya para vivir en Valle de Bravo… Digo, ahí vive gente muy trabajadora y también empresarios que merecen mucho respeto, pero se ha puesto de moda para algunos políticos irse a vivir allá. No sé si se acuerdan que hubo un decomiso de una casa del que fue gobernador de Veracruz allá en Valle de Bravo, así, una casa así. Entonces, este Loret tiene una casa, una mansión; ojalá y la diera a conocer, cómo la compró, en cuánto”, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador este miércoles desde la mañanera en Palacio Nacional… Se refería a ya saben quién, que está preso en el Reclusorio Norte.

LA ÚLTIMA PORQUE NO HE VISTO WILLOW: El gobernador Cuitláhuac García Jiménez conminó a los dueños de automóviles que aún no realizaron la actualización de placas a realizarlo en una última oportunidad y así evitar que sus unidades queden fuera de circulación… “Quienes aún no realizan el trámite, ahora tienen que pagar completo; todavía vamos a dar un periodo de gracia, pero sin descuento, tienen que acudir a pagar el importe total”… En este sentido detalló que, al último corte, la Secretaría de Finanzas y Planeación estima que es poco más de un 10 por ciento del padrón total quienes permanecen sin cumplir con este requisito establecido por la ley y recordó que durante el año pasado se emitieron varios exhortos con descuentos para evitar afectar el bolsillo de los veracruzanos… Cabe recordar que el mes pasado se anunció el inicio de operativos a partir de este mes a cargo de la Dirección General de Tránsito y Seguridad Vial, para dar cumplimento a lo establecido por la Norma Oficial Mexicana NOM-001-SCT-2-2016, la cual establece una vigencia y diseño de las placas no mayor a dos años. En caso contrario, a los que tengan las no autorizadas se les estarían aplicando multas.