Con aval a Guardia Nacional, Veracruz ratifica compromiso por brindar seguridad y paz a la población: Rosalinda Galindo Silva

  • Reiteró que las cifras no mienten sobre la eficaz estrategia del Ejecutivo para fortalecer el Estado de Derecho

Xalapa, Veracruz, 25 de octubre de 2022.- Con el aval a la reforma al artículo Quinto Transitorio en materia de Guardia Nacional, Veracruz ratifica su compromiso de trabajar por brindar seguridad, estabilidad y paz a la población; no se trata de militarizar al estado, sino a reforzar una institución civil con capacitación militar, donde se priorice el respeto a los derechos humanos, señaló la diputada morenista, Rosalinda Galindo Silva.

“Atrás quedaron los tiempos cuando la inseguridad era un tema que no se hablaba abiertamente; hoy, celebramos que la estrategia sea evaluada y se impulsen acciones para fortalecer a las corporaciones existentes, como la Guardia Nacional, y, así, preservar la paz.

Sobre todo, hoy la Federación respalda absolutamente a las entidades, con la constante visita del mismo presidente Andrés Manuel López Obrador, y ahora con el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández”, expresó.

La Representante xalapeña se congratuló con la visita del Funcionario federal, puesto que esto no se realizaba anteriormente, ya que pasadas administraciones preferían omitir el tema de la seguridad y no abordarlo, como hoy sí se hace.

“Esta visita dice mucho. Habla del interés del Gobierno Federal de que Veracruz se sumara a una reforma constitucional para que las Fuerzas Armadas participen en acciones de seguridad, y la Guardia Nacional se consolide como una institución que abone al rescate de la confianza hacia las corporaciones e instancias encargadas”, sostuvo.

Reiteró que a pesar de las opiniones de opositores, hay cifras que avalan los resultados de la estrategia de seguridad realizada por el gobierno de Cuitláhuac García Jiménez, al ubicar a la entidad en el lugar 13, con menores víctimas de homicidio doloso por entidad federativa.

“Los números no mienten; son los más claros para darnos un panorama de la seguridad que impera en la entidad; sin embargo, no debemos parar en reunir esfuerzos desde cada orden de gobierno para que la ciudadanía se sienta segura y confié en el actuar inquebrantable de las instituciones que combaten a la delincuencia”, dijo.