Dato duro desmiente narrativa de violencia en Veracruz: Dip. Ibáñez

Xalapa, Ver.- Las cifras de incidencia delictiva en Veracruz demuestran una clara tendencia a la baja y desmienten la narrativa malintencionada de quienes pregonan una inexistente ola de violencia en la Entidad, aseguró el presidente de la Comisión de Procuración de Justicia del Congreso del Estado, el diputado Genaro Ibáñez Martínez.

Con estadísticas delictivas a nivel nacional en la mano, el legislador por el distrito de Tuxpan dijo que el comportamiento numérico revela que el Estado se encuentra mucho mejor con respecto a años pasados y también con respecto al resto del país.

La medición que mejor ayuda a entender la incidencia delictiva es cuando se comparan los casos por cada 100 mil habitantes, explicó.

En este sentido, el número de presuntos delitos (en general) por cada 100 mil habitantes en Veracruz presenta 85.6 ocurrencias, lo que nos coloca por debajo de la media nacional (144.7) y nos convierte en el séptimo estado más seguro del país, aclaró.

Y en el caso específico del homicidio doloso, en Veracruz tenemos 1.1 impactos por cada 100 mil habitantes, cuando la media nacional es 2, (el primer lugar es Colima, con 9.3) ubicándonos en la octava escala de Entidades más seguras, agregó el representante popular.

Genaro Ibáñez puntualizó que se trata de cifras oficiales correspondientes al mes de agosto (las más recientes) del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Tenemos casos muy lamentables, muy sonados en la opinión pública, pero eso no significa que los casos hayan aumentado ni mucho menos que hayamos regresado a los tiempos de terror vividos en administraciones pasadas, con Duarte o Yunes, aseguró.

Siempre habrá una mala intención política de algunos opositores al Gobierno que buscan atacarlo sin argumentos y sí con mentiras, tratando, fallidamente, de desprestigiar a nuestro gran Estado, concluyó.