ColumnaSinNombre | ¿Y EL AEROPUERTO DE MINA PARA CUÁNDO?

@pablojair

  • Panistas se quejan de la ausencia de Indira.
  • Lamentable asesinato de maestra en Xalapa.
  • Fidel Ordoñez, con puro peso pesado.
  • Alcaldesa de Naranjal pide SOS.
  • Nueva música jarocha desde Jáltipan.

Se me hace que no va a pasar lo de la Guardia Nacional a Sedena –Chopenjawer

El martes se inauguraron de manera oficial los vuelos que saldrán del nuevo aeropuerto “Felipe Ángeles” (AIFA) hacia territorio veracruzano.

Pero varios paisanos, paisanas, “paisanes” sureños se han preguntado: “¿Y para cuándo el de Minatitlán?”…

Y sí, tienen razón: Minatitlán sólo tiene vuelos hacia y desde la Ciudad de México, al aeropuerto “Benito Juárez”… y ya.

Por eso no es mala idea que Minatitlán se sume con rutas al AIFA (para ya no saturar el “Benito Juárez”), que pese a pocos vuelos, el administrador de la terminal aérea, Victor Ballinas Moelas, reveló en enero de este año que en 2021 (en plena pandemia) llegaron a cerrar el año con 100 mil pasajeros; en 2020, alcanzó apenas cerca de 60 mil.

O sea, no son números para desestimarse tan a la ligera, pues una región petrolera y ganadera tiene un aeropuerto pequeño en el que viajan muchos.

Y eso que solamente hay una aerolínea en Minatitlán: Aeroméxico, la misma que este martes inauguró sus vuelos desde el AIFA.

E insisto: ayudaría, creo, mucho a destrabar la saturación del aeropuerto de la Ciudad de México, que ya quedó rebasado por la gran cantidad de vuelos y usuarios, además de que está totalmente rodeado por la mancha urbana de la capital del país.

Además, estaría chido eso de cambiar de aires en otra pista, otra terminal; además, ahí está el Museo del Mamut y así.

Mire, la neta por años muchos sureños hemos añorado tener otras rutas en el aeropuerto de Mina y no sólo a la Ciudad de México, pero supongo que para las aerolíneas no sería negocio. En algún momento (si no mal recuerdo, en el sexenio de Tío Fide) se había anunciado una aerolínea para vuelos de corto alcance con avionetas, teniendo incluso vuelos desde Xalapa a Minatitlán, a Poza Rica, a Tampico o Córdoba… pero fracasó.

Y es que quien acapara el mercado de pasajeros es el mentado ADO, que recientemente tuvo una racha de accidentes graves, aunado al peligro que representan las carreteras en mal estado, el incremento de camiones de carga en esas vías, los asaltos, etc. Aparte los costos de boleto se han incrementado al grado de que por la comparación tiempo-costo sale más rentable viajar en avión, como por ejemplo los que van de Veracruz a Cancún.

Bueno, han encontrado hasta cargamentos de droga en los camiones del monopolio gracias a los perritos que trabajan para la Secretaría de Seguridad Pública, porque las centrales camioneras ya ni revisan nada, a diferencia de los aeropuertos.

Ojalá en una de esas Mina también tenga vuelos al AIFA, porque allá en el “Benito Juárez” ya son cada vez más constantes las quejas de un aeropuerto atiborrado de gente.

NOTA PARA PEGAR EN EL REFRI: Que para muchos panistas veracruzanos resultó harto sospechosa la ausencia de la senadora Indira Rosales –muy cercana al ex gobernador Miguel Ángel Yunes Linares– en el debate que se llevó a cabo este miércoles con el asunto de pasar la Guardia Nacional al control de la Secretaría de la Defensa Nacional… Las especulaciones no se hicieron esperar, sobre todo cuando existe un rumor generalizado de que la familia Yunes ya pactó con las altas esferas de Morena (supuestamente vía “El Güero” Velasco, el senador del Partido Verde, cercano a AMLO) para no hacer ruido en contra del presidente Andrés Manuel López Obrador, ni contra el gobernador Cuitláhuac García y sus respectivas administraciones… Y la verdad que hasta el momento se han mantenido muy calladitos tanto el Papá “Cascarita”, como “Miguel Chiquito” y “Fernandito Perrier”; tanto, que no dijeron ni pío de la detención de su abogado y exfiscal Jorge Winckler Ortiz el pasado 25 de julio… Ya se verá en los próximos meses si este presunto pacto es verdad y sigue vigente conforme se acerca la elección de 2024… La ausencia de Indira, ¿podría ser otra señal de los Yunes de que no van a joder –al menos un ratito– a la Cuarta Transformeishion?; quién sabe, pero de que a muchos panistas no yunistas les hizo mucho ruido la ausencia de Indira, les hizo.

OTRA NOTA: Muy lamentable el asesinato de la maestra Elizabeth Meza Rivera esta mañana de miércoles en Xalapa. A eso súmese que en el sangriento acto resultó lesionado un menor de edad… Es verdaderamente terrible ver el video cuando un par de delincuentes, con toda impunidad, se pasean en motocicleta y a quemarropa disparan contra quien también era la subdirectora de la “Adolfo Ruiz Cortines”… Hasta anoche no se sabía nada de alguna detención oficial, salvo una persona cuya familia denunció que la policía estatal se metió a detenerlo sin presentar orden de un juez… Ojalá se aclare pronto este triste caso que conmocionó a Xalapa.

OTRA NOTA EXTRA: El reconocido abogado Fidel Ordóñez, exsuprocurador de Justicia
de Veracruz, participó en el Seminario Internacional “Abuso y Límites del Poder Penal en Estados Democráticos de Derecho”, con sede en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México., y hasta presumió foto con puro abogado peso pesado: Carlos Daza Zaragoza, Ignacio Morales Lechuga (exprocurador general de la República y exsecretario de Gobierno de Veracruz), Estuardo Bermúdez Molina, Fernando Gómez Mont, Moisés Moreno Hernández, Luis Rodríguez Manzanera y Antonio Lozano Gracia (también exprocurador general de la República)… Enhorabuena, Lic.

UNA EXTRA MÁS Y YA: “El gobernador siempre ha sido muy amable y respetuoso con nosotros, nos genera confianza y como ingeniero sabemos que prioriza la atención oportuna de un posible desastre, por eso acudimos a él directamente”, dijo la alcaldesa de Naranjal (al centro del estado, cerca de Córdoba) Aleida Tepepa Márquez… Lo anterior, ante la petición de la edil para incluir a su municipio en la declaratoria de emergencia para acceder a recursos y atender la infraestructura carretera, de caminos y abasto de agua potable afectada severamente por las lluvias recientes.

LA ÚLTIMA PORQUE TRINCHE DISCO DURO NO SE DEJA: Este 23 de septiembre escucharemos en plataformas digitales y redes sociales la música de dos jóvenes agrupaciones del sur de Veracruz que presentan, a través de la empresa ONErpm, sus nuevas producciones para el mundo entero… Se tratan de Jarocho Barrio y Flor de Uvero, quienes son parte de un movimiento musical llamado “Jarocho Sound”, creado por el Centro de Documentación del Son Jarocho (con sede en Jáltipan) y Los Cojolites… Los Jarocho Barrio nacen guiados por Moisés Fuentes, en Chinameca (al sur de Veracruz, famosa por su carne roja), perteneciente a una de las familias emblemáticas del son jarocho, proponiendo tanto presentar sones tradicionales como nuevas composiciones que nacen al amparo de esta música que tiene más de tres siglos de existir en esa zona… Por otro lado, se presenta al grupo Flor de Uvero, agrupación de Jáltipan, liderada por el joven músico Noé González Lara, descendiente de otra familia legendaria del son jarocho en esta región, su abuelo Noé fue parte del primer y legendario grupo Tacoteno, junto a su tío, a Antonio García de León y a la leyenda llamada Arcadio Hidalgo. Su padre del mismo nombre es el director musical de Los Cojolites… Estén pendientes.