ColumnaSinNombre | VIEJA ESCUELA; NUEVA ESCUELA

@pablojair

  • Estará Rocío Nahle presente en el Congreso de Energía.
  • Otro “logro” de “Inmundo” Andrade… cambia color a letras.
  • Zenyazen da bienvenida al nuevo ciclo escolar.

Encuestas ya posicionan arriba a Sheinbaum sobre Ebrard ¿Pos qué le ha pasado al canciller? ¿Se ha dormido? —Chopenjawer

Definitivamente ya son otros tiempos, y a las generaciones jóvenes les tocará una sociedad muy distinta a la que nos tocó a nosotros.

Quiero suponer que será una sociedad mejor, pues está más preocupada, por ejemplo, por el maltrato animal, por la inclusión.

Los de la vieja escuela quizás no estemos de acuerdo, por ejemplo, con lo del “lenguaje inclusivo”, pero ya se ocupa hasta para carteles de baños y son un lenguaje común en ciertas comunidades virtuales.

¿Quién no recuerda —al menos yo sí— el anhelo rebelde de tener el cabello largo? Algo que la mayoría de nosotros cumplimos ya en universidad o fuera de ella, porque en la secundaria o primaria nos lo prohibían tajantemente. Ahora, será hasta discriminatorio si se obliga al alumno a cortarse el pelo.

Este fin de semana platicaba eso con una madre de familia, una amiga muy querida (hasta arcoíris nos tocó); y aunque entiende perfectamente que son tiempos distintos, ponía un ejemplo que me parece prudente destacar: la escuela de alguna manera nos va enseñando lo que serán las reglas de la vida, el mundo real más allá de lo virtual en la que están conectados totalmente las nuevas generaciones.

Entre esas reglas, la disciplina constante de levantarse temprano para acudir a un salón de clases, aunque ahora con la pandemia surgió una nueva modalidad obligada que ahora pone a pensar a muchos si realmente es necesario acudir a una aula.

En lo personal, creo que sí, pues está comprobado que no es el mismo aprendizaje, ni el mismo nivel de compromiso el estar sentado en un salón, a estar acostado en pijama con una computadora en la panza.

El tema del cabello pintado o largo debo decir que abogo por los que quieran lucir como se les dé su regalada gana, más en la edad donde la rebeldía es natural como los barros y las espinillas. ¿Qué si quiero pintarlo? Adelante… ¿Que si lo quiero rapado? Adelante… Creo que nadie debe decidir por cómo uno quiera sentirse a gusto con su cuerpo, aunque muchos padres piensen que no están los niños y los jóvenes para decidirlo porque, según, no son personas plenamente maduras.

Lo del uniforme creo que es otro ejemplo que bien deberían reconsiderar (más allá de quien use falda o pantalón, algo impensable hace unas décadas)… Y es que hasta cuando uno entra en lo laboral es cuando te das cuenta que un uniforme es más práctico con la vida diaria, precisamente para no estar usando la ropa de uno.

Bueno, si llegas a ser fifí, pos te compras trajes de etiqueta pa’l diario.

El tema tanto del cabello como el uniforme, se presta a debate por quienes siguen la línea tradicional y por los llamados “progres”, pero sin duda al final de cuentas es decisión de cada familia y mucho tienen qué ver las reglas de cada escuela.

Si uno decide meter a su hijo en una institución donde prohiben el tinte, el uso de faldas en hombres o el cabello largo, pues tendrá que seguir dichas reglas o cambiar a su hijo o hija de centro educativo. Si encuentra uno que se apegue a esos deseos de lucir diferente, entonces tendrá mucha suerte.

Al final de cuentas la escuela es como el ensayo de la vida adulta; lo que nos va preparando mentalmente para lo que nos gusta, lo que queremos hacer en la vida; lo que nos va orientando sobre los gustos, los oficios. La escuela es la segunda casa, la que nos prepara también para todo.

NOTA PARA PEGAR EN EL REFRI: Será este miércoles 7 de septiembre cuando la secretaría de Energía, Rocío Nahle, estará presente en el 4to Congreso de Energía que se llevará a cabo en el World Trade Center de Boca del Río. Al mismo acudirá el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, quien dará un mensaje de inauguración, prevista para las cuatro de la tarde… La también senadora por Veracruz con licencia dará una conferencia magistral en el Salón Tajín, y estará acompañada por Raquel Buenrostro Sanchez, la mera-mera del temido Servicio de Administración Tributaria (SAT); así también como Manuel “El Mugroso” Bartlett, el director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

OTRA NOTA: Otro “logro” de “Inmundo” Andrade, el alcalde de Coatepec: cambió de color las letras monumentales que estaban frente al Palacio Municipal, las pintó de color opaco y las colocó tapando el monumento a la hija ilustre, la poetisa María Enriqueta Camarillo… No resuelve prioridades como la recolección de basura, tiene un desmadre el centro de la ciudad con calles cerradas por “obras” mal obradas, hay harto ambulantaje, pero ya por lo menos puede presumir que va compitiendo con las letras menos vistosas de la región… Hasta recuerda al exalcalde “Xipólito”, de Xalapa, cuando puso los esperpentos que se terminaron robando… Ahí la llevas, “Inmundo”.

LA ÚLTIMA PORQUE POSIBLE GARNACHA MAÑANA: Al asistir a la ceremonia de inicio del ciclo escolar 2022-2023, el titular de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), Zenyazen Escobar García, dio la bienvenida a un millón 349 mil 290 estudiantes de Educación Básica atendidos por 87 mil 507 maestras y maestros, asimismo, reconoció el esfuerzo y compromiso del gremio magisterial por el trabajo hecho durante la pandemia; una vez más reafirmó que en el estado se tiene a las y los mejores docentes del país… Por cierto, en entrevista comentó que hasta este lunes de regreso a clases se tenía el reporte de dos escuelas vandalizadas, una en Xalapa y otra en el Puerto de Veracruz… Ya sabe, che gente que no tiene nada qué hacer más que joder al prójimo.