Detienen en Morelos al ex director de la Policía Ministerial en tiempos del fiscal Winckler

Compartir

La noche de este miércoles fue detenido Jorge Arturo Rodríguez Pucheta, quien fungía como coordinador operativo de la Comisión Estatal de Seguridad Pública en Morelos.

Era el segundo al mando de la seguridad en ese estado.

De acuerdo con reportes de ese estado, el funcionario fue detenido en un operativo encabezado por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, así como de la Guardia Nacional, quienes capturaron en su oficina de la capital morelense a Rodríguez Pucheta.

Ha trascendido que su detención obedece a diversas carpetas de investigación relacionadas a la detención del exfiscal general de Veracruz, Jorge “N”, capturado el pasado lunes en Oaxaca..

El 15 de agosto de 2018, el entonces fiscal nombró como Director general de la Policía Ministerial a Jorge Arturo Rodríguez Pucheta.

“Rodríguez Pucheta es egresado de la Facultad de Derecho de la Escuela de Estudios Superiores Calmecac, cuanta con 24 años de servicio dentro de la extinta Procuraduría General del Estado (PGJ) y posteriormente en la Fiscalía General del estado (FGE). Ha ocupado los cargos de agente de la Policía Judicial, Jefe de Grupo y Comandante de la misma corporación; dentro de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro (UECS), ha se ha desempeñado como Asesor en Crisis de Secuestro, Subcoordinador y Director. Cuenta con una especialización en Combate al Secuestro, es egresado del curso MKIU avalado por la Academia del FBI con sede en Quantico, Virginia, EU; es egresado de cursos especializados en Análisis Técnico, impartido por la CIFAD de Francia; Investigación Delincuencial impartido por la Policía Nacional francesa; Investigación de Perfiles Criminales e inteligencia Policial, ambos impartidos por el departamento de estado de Israel”, destacaba el comunicado.

“Al tomarle la protesta de Ley, el Fiscal General instruyó al Director de la Policía Ministerial a realizar su trabajo con honestidad y aplicar su experiencia en el desempeño de sus funciones”, subrayaba el boletín.

En una conferencia de prensa del 16 de agosto de 2021, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez había señalado a Rodríguez Pucheta como parte de los investigados en el caso de secuestros no resueltos.

Compartir