Planea Gobierno de Veracruz dejar menor deuda: Lima Franco

Compartir

Veracruz ha logrado disminuir su deuda de manera importante en los tres años y medio que lleva la actual administración, pero ademas el gobierno del estado planea dejar la deuda en un nivel menor de 3 mil a 4 mil millones de pesos, respecto al que recibieron, gestión que ha sido reconocida por las calificadoras y la Secretaría de Hacienda, afirmo José Luis Lima Franco.

En entrevista, el secretario de Finanzas del estado, destacó que “si bien es cierto que la deuda de Veracruz es de las más grandes que hay en el país, hoy en día esté en semáforo verde por parte de la Secretaría de Hacienda, lo que significa que es sostenible y que no es un problema para el estado”.

“Cuando empezó la administración del actual gobierno en 2018 traíamos en el balance una deuda de 59 mil 654 millones de pesos, y ya al cierre de 2021 la tenemos en 53 mil 353 millones de sesos. se ha baiado en 6 mil 300 millones en la parte del balance”, explicó el funcionario.

Añadió que en 2024 planean dejar el gobierno con un nivel de deuda menor respecto de los 59 mil millones en que la recibieron, quizás en 55 mil 56 mil millones de pesos, dentro del balance, y la intención es dejarla lo más baja posible.

Precisó que en la parte de pasivos que están fuera del balance, que son las cuentas de orden con proveedores v contratistas, en las que no hay certeza si se les debe o no, es en donde hay cierta preocupación, según las calificadoras; detalló que cuando empezó esta administración estos pasivos sumaron cerca de 27 mil 553 millones y actualmente el monto aproximado es de 21 mil 822 millones.

Así, detalló que se han reducido 5 mil 730 millones en estas cuentas, básicamente porque algunas se han depurado, se ha revisado que a lo mejor la obra no la hicieron o los proveedores no entregaron los bienes.

“La preocupación de las calificadoras es que si esto es pasivo, que lo metamos al balance; hemos estado trabajando en tratar de ir depurando, y lo que sí se deba, tratar de pagarlo”, recalcó el funcionario.

Con información de El Financiero

Compartir