LLEGÓ LA PREMIO NÓBEL… Por primera vez, asiste a Cumbre Tajín una figura como Rigoberta Menchú

Compartir

El festival Cumbre Tajín está de manteles largos ya que por primera vez recibe a un Premio Nobel de la Paz; este viernes el Parque Takilhsukut abrió sus puertas para recibir a miles de locales y turistas y una de sus primeras visitantes fue la también embajadora de buena voluntad de la UNESCO, Rigoberta Menchú.

Después de un breve recorrido por la zona arqueológica El Tajín, la activista guatemalteca, acompañada de la secretaria de Turismo y Cultura, Xochilt Arbesú Lago, se dirigió a la Casa de Kantiyán, lugar sagrado donde el Consejo de Abuelos de la región le compartieron un poco de la historia de la identidad totonaca.

La titular de SECTUR reconoció lo importante que es su visita en esta gran reunión, “no es cualquier Premio Nobel, es una mujer indígena, galardonada por su lucha a favor de las mujeres y recordemos que Cumbre Tajín tiene sentido porque pone en lo más alto el tema de la lucha indígena y cómo, ente todos, podemos cambiar la realidad de las personas”.

Rigoberta Menchú participa en el conversatorio “Protagonismo de la Mujer Indígena en la Construcción del Futuro”, en el cual abordará temas como equidad de género, Derechos Humanos y el fortalecimiento de las lenguas nativas.

Rigoberta Menchú a totonacas: no permitamos la sagrada cultura ancestral se convierta en folclore

Rigoberta Menchú Tum, defensora de los derechos humanos de los pueblos indígenas exhortó a las y los totonacos a no permitir ser utilizados: “que nuestra sagrada cultura ancestral se convierta en un folclore, estamos cansados del folclorismo”.

Aseveró que la población indígena tiene su propio sistema jurídico y debe respetarse su forma de entender las normas, leyes, códigos de vida, identidad y cultura, “tenemos un sistema jurídico y científico de acuerdo a nuestras abuelas y abuelos, al tiempo y saberes que compartir”.

Ante los conflictos sociales como la migración, la violencia y la represión que rompen principios y valores en la familia y la sociedad, la Premio Nobel de la Paz consideró que es muy importante sentirse orgullosos de nuestras raíces, “pero no permitamos que nuestra sagrada cultura ancestral se convierta en un folclore, estamos cansados del folclorismo”.

Al compartir experiencias en el conversatorio Protagonismo de la Mujer Indígena en la construcción del Futuro, en el inicio del Festival Cumbre Tajín 2022, la Premio Nobel de la Paz dijo que su visita es para “rendir homenaje a ustedes, a sus jóvenes y sus comunidades, (…) a dar ánimo para que sigan adelante con todo lo que están haciendo”, expresó Rigoberta Menchú.

Agradeció a los habitantes de El Tajín que le hayan compartido sus éxitos y lucha, al tiempo de desear éxito y bendiciones para toda la organización de esta Cumbre, “es otra manera de dignificar a nuestros ancestros, no sólo vamos porque hay una fiesta, hay que sentirse parte de la fiesta”.

Compartir