EL CONTROVERTIDO COMODATO DEL AUDITORIO… ¿Y quién o quiénes se quedaron finalmente con el “Benito Juárez”?

Compartir

Karla Eliana Méndez

El Auditorio “Benito Juárez” fue entregado en comodato por 6 años a “Baloncesto, Campamentos y Actividades Deportivas, Asociación Civil”, cuyo propietario Roberto Carlos Alvarado Rosete la creó el pasado mes de octubre de 2022, pero cuenta con un amplio currículum en el área del deporte de baloncesto profesional y ahora es el director de Halcones Rojos de Veracruz.

Este martes, el Congreso del Estado aprobó entregar en comodato el recinto ubicado en el Puerto de Veracruz, a pesar de que diputados de oposición criticaron que la cesión del espacio por seis años implica también que durante ese tiempo, la Asociación Civil que controlará el recinto no tendrá obligación de transparentar ante el gobierno estatal los ingresos que genere.

Además que el espacio ahora es de un particular, éste tiene la posibilidad de organizar no sólo eventos deportivos, sino incluso conciertos o masivos, sin que ello implique ceder parte de lo obtenido al erario de Veracruz, tal como ocurre con otros recintos como el Gimnasio de la USBI y el Estadio de Béisbol “Beto Ávila”, por mencionar algunos.

“Baloncesto, Campamentos y Actividades Deportivas, Asociación Civil” se creó apenas el 17 de octubre del año pasado, con el instrumento público número 29824, del cual dio fe Enrique Casazza Murillo, Titular de la Notaría Pública número 4, en Xalapa.

La documentación indica que al frente de la asociación quedó Roberto Carlos Alvarado Rosete, como el representante legal de la misma y quien actualmente es presidente del equipo Halcones Rojos. Entre los socios se menciona a Mario Salomón Ferez Bitar y a Francisco Xavier Quintana Morales.

Se sabe que Alvarado Rosete envió un documento al secretario de Finanzas, José Luis Lima Franco, a principios de este año, solicitándole “la agilización de la autorización para el uso exclusivo y cesión del Auditorio Deportivo”, pues para ese entonces ya se había autorizado a los Halcones Rojos la admisión a la Liga Nacional de Baloncesto Profesional A.C. (LNBP).

Unos meses después, en mayo de este año, el gobierno estatal determinó que era procedente cederle el espacio a la Asociación Civil, creada apenas hace unos meses.

Cabe mencionar que aún falta que concluya la construcción del nuevo Nido del Halcón y el estadio “Luis ‘Pirata’ Fuente”, los cuales también se entregarán en comodato a las directivas de los equipos.

Compartir