Aunque muchos actores políticos y medios de comunicación así lo han manifestado, “aún no tengo listas las maletas” para renunciar a la Secretaría de Energía, mucho menos avanzado ningún proyecto político o personal en Veracruz de cara a 2024, aseguró la titular de Sener en México, Rocío Nahle García.
Aclaró que no descarta para contender por un cargo de elección popular el próximo año, por ejemplo, la gobernatura de Veracruz, pero lo que hoy le ocupa es concluir la Refinería de Dos Bocas y entregar buenas cuentas al presidente Andrés Manuel López Obrador y al país.
“Yo no tengo las maletas todavía hechas porque estoy concentrada y eso es lo que nos ocupa, en arrancar y estabilizar la refinería de Dos Bocas, eso es lo más importante, no entretenernos, no distraernos, no perdernos”, subrayó.
Recomendó a los actores políticos de su partido Morena y de otras siglas partidistas que no se distraigan.
“Yo entiendo que son tiempos políticos de una manera que no se había visto en el país para la elección democrática tanto para la presidencia como para los temas de elección popular”, detalló.
Asimismo, subrayó que ningún proyecto personal está por encima del Proyecto de Nación ni de la Cuarta Transformación.
“Los proyectos personales pasan a segundo término (…) el pueblo paga y paga bien cuando uno trabaja bien, entonces yo confío plenamente en eso y ya en su momento los tiempos los van marcando, estamos prácticamente a mitad de junio, me hacían esta pregunta en enero y no, los tiempos van marcando, la política es de tiempo y estamos con mucha energía muy optimistas y lo más importante comprometidos con un proceso de transformación en México, eso es lo más importante”, sentenció.
Rocío Nahle confirmó en entrevista radiofónica, que el gabinete en pleno a nivel federal si se reunió este martes con el presidente Andrés Manuel López Obrador quien dicta la línea institucional que deben seguir todos sus colaboradores.
“Efectivamente el señor presidente ayer nos convocó a todo el gabinete, gabinete ampliado, directores y nos platicó sobre todo como él en una forma democrática quiere respetar los derechos de todos, todos tienen derecho a participar en esto y con base en ello el propio partido de Morena, que eso ya se ve en otro sitio porque eso no se ve en Palacio Nacional, en otro sitio Morena va a ir marcando las pautas para senadores, para diputados, para gobernaturas, vienen presidencias municipales también en el 24 en algunos estados, vienen muchas cosas y es la propia dinámica del partido y Morena pues tiene un cronograma y en base a eso se va a ir participando”, argumentó.
Dos Bocas es la prioridad, indicó la funcionaria federal y como lo anunció ya el jefe del ejecutivo, va en tiempo y forma.
“Afortunadamente el proyecto se inició en tiempo y forma y va muy bien, la construcción ya está, las pruebas estamos en ello, vamos muy bien de acuerdo al programa y eso da pauta pues para también programar lo que pudiera venir en un futuro”, agregó.
Reiteró que por su parte no hay necesidad de adelantar los tiempos, estos se dan solos al igual que van marcado a cada quien la pauta de lo que debe o no debe hacer.
“Cuando me preguntaron si estaría yo dispuesta a participar en algún evento electoral en Veracruz, por supuesto que si pero eso hay que esperar los tiempos, los tiempos que marca el partido, los tiempos de resultados porque lo más importante es el proyecto de nación, es entregar todas las obras que el presidente López Obrador ha construido en este sexenio es en eso, no distraernos y el propio tiempo yo he dicho que la política es de tiempos, el propio tiempo nos va a ir marcando y sin duda estaremos donde se nos indique en el movimiento de transformación”, enfatizó.
Recordó que lleva más de 25 años formándose en la izquierda con Andrés Manuel López Obrador y que su experiencia política es basta y comprobada.
“Yo quiero ser humilde a esto, yo he trabajo, en la izquierda he trabajado muchísimos años y como militante de izquierda esa es la carta de presentación, ¿a qué quiere uno acceder a un puesto? Pues quiere uno a trabajar, a servir, no nada más es a estar ahí porque quiero estar en el aparador, no, hay que servir, hay que trabajar, soy una mujer activa, soy una mujer preparada y mi partido en su momento determinará y yo voy a ser respetuosa de lo que determine”, expuso.
“El ejecutivo es el que evalúa y determina y va marcando la propia pauta a su gabinete y en lo electoral son los partidos políticos en este caso Morena que es al partido que yo pertenezco”, agregó.
Asimismo, indicó que es la ciudadanía quien tiene la última palabra y la que evalúa para bien el trabajo de los funcionarios públicos.
“Yo respeto mucho a la ciudadanía, respeto mucho al electorado y esto lo hemos aprendido a lo largo del camino político que hemos hecho en Veracruz, tengo muchos años, más de 20 años al lado del presidente López Obrador y me he formado o ha sido mi maestro en política así voy a decirlo, entonces soy respetuosa y respeto sobre todo a la ciudadanía, al pueblo porque está muy politizado, saben lo que está haciendo cada quien y ellos serán los que tengan la última palabra en Veracruz y en todo México”, advirtió.