Ni encarcelados ni sentenciados: sin justicia los policías asesinados en Córdoba por refugiarse en casetas de vigilancia hechizas

Compartir

El Informante de Veracruz

Xalapa, Ver; a 30 de junio de 2022.- A dos años 4 meses y 8 días de perder la vida 4 elementos de la policía municipal -dos de ellos en el interior de una torre de vigilancia y dos más emboscados en la carretera- sus familiares continúan esperando justicia por los hechos y el encarcelamiento de los responsables.

Se trata de los ex policías Alexis Leal Santiago, Víctor Jesús Vázquez López, quiénes pertenecían a la SSP, así como Jesús Román Osorio Jacome y José Ángel Aguilar Vega de la Policía Municipal cordobesa.

Cómo se recordará, el 22 febrero de 2020 murieron 4 uniformados, dos de ellos cuando se encontraban en el interior de una de las dos torres móviles de vigilancia adquiridas por el ayuntamiento, aparentemente sin licitación y sin ser considerado el cabildo en alguna sesión ordinaria o extraordinaria; las otras dos víctimas, murieron en el camino Cerezos-Palotal cuando a bordo de la patrulla 002, perseguían a los responsables y fueron emboscados.

El 2 de marzo, el diputado Rubén Ríos Uribe presentó un Anteproyecto con Punto de Acuerdo, por el cual exhortaba al Órgano de Fiscalización Superior del Estado (Orfis) y a la Auditoría Superior de la Federación (ASF), para que realizaran una investigación respecto a la adquisición de las torres de seguridad violentadas en días pasados, en el municipio de Córdoba, toda vez que no cumplían con las condiciones de blindaje necesarias.

Asimismo, solicitó que, a través de la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Fiscalía General de la República (FGR), se deslinden o finquen las responsabilidades a que haya lugar a los funcionarios responsables, para que los actos no queden impunes.

En su exposición de motivos, el legislador del distrito XIX de Córdoba señaló que “la muerte de cuatro elementos de seguridad pública enfrentando a la delincuencia en el municipio de Córdoba y la existencia y utilización de una costosa torre de seguridad que se presentó como blindada, cuando no lo era, pone a la vista uno de los más abominables actos de corrupción en la memoria reciente de esa ciudad”.

Asimismo, destacó que la inseguridad era de los primeros compromisos de la agenda pública de los tres poderes y de los tres órdenes de gobierno, y señaló la inadmisible falta de compromiso de autoridades y funcionarios, quienes, a su parecer, comprometieron la vida de las y los veracruzanos y la restitución de la paz en el estado.

El Presidente de la Mesa Directiva de la LXV Legislatura consideró inaceptable “jugar con la exigencia ciudadana de seguridad pública, sin mencionar, el poner en riesgo la integridad de los elementos policiacos, que son nuestra primera línea de defensa contra la delincuencia”.

Finalmente, indicó que uno de los principales postulados en la actual administración es la cero tolerancia a los actos de corrupción, lo que obliga a poner especial atención en la utilización de recursos públicos, bajo la supuesta adquisición de bienes o servicios con una calidad que no corresponda a las especificaciones facturadas.

Con la adhesión de los grupos legislativos PRI-PVEM, Morena y Del Lado Correcto de la Historia, el Anteproyecto fue turnado a la Junta de Coordinación Política.

Pero hasta ahora, no existen funcionarios encarcelados o sentenciados.

CADA TORRE FUE ADQUIRIDA POR CASI 3.8 MDP SEGÚN INFORMACIÓN DE TRANSPARENCIA

Al respecto el ayuntamiento de Córdoba a través del jefe de la unidad de transparencia y acceso a la información Ignacio Gerónimo Córdoba Carrillo, respondió que el costo de cada una de las torres fue de $3 millones 770 mil pesos y que el proveedor fue Antonidas S.A. de C.V., la modalidad de adquisición fue por licitación simplificada y participaron cuatro proveedores en la misma.

Sobre la solicitud de información de las características de cada una de las torres el área de acceso a la información respondió que se emitió un acuerdo donde el comité de transparencia clasificó la información cómo de acceso restringido en su modalidad de reservado.

Además se agrega el acuerdo donde el comité de transparencia aprobó por unanimidad preservar la información por un período de 4 años es decir hasta el 2023 después de que López Landero culminara su administración.

También se especifica que en el expediente qué contiene las características técnicas funciones y accesorios de seguridad instalados en las torres de vigilancia se encuentra a resguardo de la dirección de recursos materiales del Ayuntamiento de Córdoba.

ANTONIDAS SA DE CV: “EMPRESA FANTASMA”

Fue en un taller improvisado de la avenida 43 entre calles 25 y 27, de la colonia Paraíso, donde repararon y adaptaron los viejos montacargas para convertirlos en Torres de Videovigilancia.

Antonidas S.A. de C.V.”, con dirección fiscal en Avenida 5 No. 413, No se encuentra la supuesta empresa.

Compartir