Xalapa, Ver., 13/11/24.- La Cuarta Transformación en Veracruz marcó una línea clara de separación entre el Gobierno y la delincuencia organizada.
“Barrimos parejo con todos los que se atrevieron a atentar contra la sociedad y romper su tranquilidad”, afirmó el gobernador Cuitláhuac García Jiménez en el programa “A 8 Columnas” de TVMÁS.
Desde el inicio, dijo, “la estrategia para combatir la inseguridad tenía que ser diferente a la que venían ofreciendo, incluso desde Calderón”, por ello basó su gestión en cuatro ejes: coordinación con la Federación, atención a las causas de la violencia en los sectores vulnerables, profesionalizar la Policía Estatal y aplicar un esquema de cero impunidad.
Al pugnar por la consolidación de la Guardia Nacional, por ejemplo, el Gobierno de Veracruz elevó el número de policías casi al triple y su salario en más del 40 por ciento; a su vez, el cambio en la Fiscalía General del Estado facilitó ir “no sólo tras los charales sino los peces gordos de la delincuencia”.
En ese sentido, enfatizó que nunca hubo pactos con delincuentes y eso garantiza que no haya impunidad, a tal grado que fueron disueltas varias células en municipios como Perote, Coatepec y Tlapacoyan, así como en la zona sur, y hoy Veracruz ya no es tierra de cárteles.
Suma de opiniones e ideas dio paso a la Transformación: Cuitláhuac
La victoria de la Cuarta Transformación en la gubernatura de Veracruz en 2018 se logró gracias a la ampliación de las posibilidades ideológicas y propuestas, afirmó el gobernador García Jiménez.
“Lo que había que hacer era abrirse más, entender que se podía convencer a otros de la importancia de la Transformación y ganar adeptos, y así fue. En 2018 se unieron personas que antes opinaban diferente”, explicó.
El gobernador relató que, tras los resultados de 2016, cuando perdió las elecciones contra Miguel Ángel Yunes Linares (PAN), se llevó a cabo una profunda reflexión sobre lo que era necesario para asegurar la victoria en las elecciones de 2018.
En ese sentido, destacó que la transformación sólo es posible a partir de la coordinación y contribución de muchos, no de unos cuántos, por lo que no es una alternativa cerrarse sino al contrario, lo ideal es convencer a otros de la importancia y trascendencia de los cambios en el país y el estado.
Además, resaltó que desde el inicio del movimiento él y su equipo pugnaron por transformar el estado y entregarse completamente personal y profesionalmente para lograr lo propuesto, objetivo que él asume cumplido durante su sexenio.
“Hemos cumplido con todo lo que nos propusimos, en el camino surgieron nuevas metas, nuevos alcances y también mucha infraestructura, con buenas finanzas hicimos más”, expresó.