Exhiben en la “mañanera” a juez federal que dio amparo a supuesto afectado del Corredor Interoceánico que se amparó con escritura hecha en tiempos de Porfirio Díaz

Compartir

Pablo Jair Ortega

Xalapa, Ver., 3 de septiembre de 2024.- En la conferencia “mañanera” de este martes 3 de septiembre, se destacó el caso de un juez con una presunta resolución irregular en el Corredor Interoceánico.

De acuerdo a lo expuesto por el subsecretario de Seguridad Pública de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Luis Rodríguez Bucio, el 31 de mayo de 2023, una persona identificada como Raúl “N” solicitó al Corredor Interoceánico una indemnización por motivo de una expropiación de un predio denominado “Hacienda Nueva”, ubicado en Coatzacoalcos, ya que supuestamente se afectó su propiedad privada.

Raul “N”, mediante escrito solicitó la indemnización al considerarse “legítimo dueño del terreno ocupado por las oficinas y vías del tren”

Fundó su petición bajo la escritura No. 117 de fecha del 15 agosto de 1908 “a favor del Sr. Pearson Andson I. limited”, la cual, según el texto de su solicitud “se encuentra asentada en el libro de 1908 como número de inventario 1617, visible de las fojas 163 a la 168, que se encuentra resguardado en el Archivo Histórico (Biblioteca Burgoa)”.

Aquí ya empieza a ser risible el asunto: el señor “Pearson Andson I. limited”, en realidad no es un señor: es el nombre de una compañía inglesa: “S. Pearson and Son Ltd.”

Dicha empresa fue fundada en 1844 por Samuel Pearson como una firma constructora establecida en York, Inglaterra, que fue una de las más exitosas del mundo, con obras en Canadá, Estados Unidos, Colombia y México (por mencionar algunas) dedicada a la creación de puertos, trazado de ciudades, construcción de ferrocarriles.

En el caso de México, también fue la empresa que controló la exploración y explotación del petróleo en la primera década de los años 1900, bajo el régimen de Porfirio Díaz.

Pearson también es considerado como el constructor de Coatzacoalcos, trazando sus avenidas, las vías del ferrocarril y el puerto.

Por lo anterior, el 23 de octubre de 2023, desde las oficinas del Corredor Interoceánico, se le respondió a Raúl “N” que su solicitud había quedado “SIN MATERIA” al ser declarado insubsistente el decreto que le dio origen, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 19 de mayo de 2023.

Raúl “N” no quedó conforme por lo respondido y promovió un amparo ante distintos juzgados, los cuales se declararon incompetentes excepto uno: el Juzgado Sexto de Distrito del Estado de Veracruz, con sede en Boca del Río y cuyo titular es Vicente Salazar López, quien lo admitió y resolvió.

De esta manera, el 30 de julio de 2024, el juez Salazar López otorgó un amparo a Raúl “N” para dejar insubsistente la contestación en sentido negativo del Corredor Corredor Interoceánico a la solicitud de indemnización.

Además, ordenó al Corredor Interoceánico que emitiera otro oficio en el cual se le conteste a Raúl “N” de manera congruente, fundada y motivada la manera y requisitos para ejercer su supuesto derecho a indemnización.

De igual manera, Salazar López consideró como válida la escritura de 1908 a nombre del “a favor del Sr. Pearson Andson I. limited” sin contemplar la vida registral de la misma para acreditar el interés jurídico en el amparo, donde además Raúl “N” no aparece como dueño del terreno que supuestamente le fue expropiado.

Recientemente, el juez Vicente Salazar López estuvo presente en una universidad privada de Veracruz ante estudiantes de Derecho, convocado a una “mesa de análisis” organizada por el Colegio de Abogados de Veracruz y por la COPARMEX Veracruz, organismos identificados con el Partido Acción Nacional.

Compartir