Es un paso positivo que el Organismo Público Local Electoral (OPLE) esté vigilante de los mensajes que las autoridades emitan hasta en redes sociales – que son difíciles de controlar – para garantizar la equidad en las elecciones, pero que aplique el mismo criterio para todos, que “sea parejo”, pidió el gobernador Cuitláhuac García Jiménez.
Lo anterior, en referencia al acuerdo CG/SE/CAMC/PRI/004/2024 emitido por la Comisión Permanente de Quejas y Denuncias del organismo el viernes 19 de enero por el video grabado y publicado en redes sociales del mandatario en noviembre del 2023 en Casa Veracruz, donde se reunió con la exsecretaria de Energía federal, Rocío Nahle, y la felicitó por haber ganado el proceso interno de su partido.
En conferencia de prensa, García Jiménez deploró que los consejos generales del Instituto Nacional Electoral y del OPLE anteriores no hayan llamado la atención a autoridades como el exgobernador Miguel Ángel Yunes Linares ni el expresidente Vicente Fox Quezada, que sí intervinieron en sus respectivos procesos electorales.
“Imagínense, ¡el gobernador postula a su hijo y se mete en la elección y le dice loco al contrario! ¿Y qué hizo el OPLE? ¿Le dijeron algo al gobernador en turno? A nivel nacional, un presidente en funciones se para en el atril del mitin y dice: aquí el que va a ganar es (su partido). ¡Fox se paró en el mitin! ¿Y qué le dijo el INE? Nada”.
“Es positiva esta actitud nueva del OPLE, y yo espero que, independientemente quien esté en el Ejecutivo, se mantenga observando estas situaciones. Y si en algo lastima, lo ponemos a discusión, pero que sea parejo, esto es importante para que no se repita lo que hizo Fox o eso de postular a tu hijo y defenderlo a diestra y siniestra”, enfatizó.