Hoy arranca el Tren Interoceánico del Istmo de Tehuantepec

Compartir

Pablo Jair Ortega

A partir de las 12 horas está programado el arranque del primer viaje oficial del tren de pasajeros del Istmo que cubrirá la ruta entre los puertos de Coatzacoalcos, Veracruz, y Salina Cruz, Oaxaca, partiendo desde este último.

Dicha ruta es denominada Línea Z del Tren Transístmico, con una extensión de 308 kilómetros y que está concluida al 100 por ciento.

Se estima que durante el trayecto hacia Coatzacoalcos se hagan dos paradas: una en Ciudad Ixtepec, en Oaxaca, y otra en Medias Aguas, en Veracruz, donde el presidente Andrés Manuel López Obrador saludará a los habitantes.

El viaje está contemplado para una duración de 8 horas hacia el puerto de Coatzacoalcos.

El tren forma parte del proyector del Corredor Interoceánico, uno de los magnos proyectos de esta administración, cuyo fin es unir los océanos Atlántico y Pacífico a través de una ruta comercial internacional que cruza precisamente por el Istmo de Tehuantepec, misma que será encargada a su vigilancia y custodia a la Secretaría de Marina.

Desde anoche, un fuerte dispositivo de seguridad con fuerzas federales, estatales y municipales se vio por las calles de Salina Cruz, a donde arribó el mandatario la tarde-noche de este jueves.

Poco después de las 19 horas, el Tren Transístmico llegó a Salina Cruz, Oaxaca, donde fue admirado por los pobladores del lugar.

En la conferencia mañanera realizada este viernes desde este puerto oaxaqueño, el director general del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), Raymundo Morales Ángeles, informó que el proyecto implicó la rehabilitación de mil 197 km de vía férreas, así como la modernización de cuatro puertos.

Se contempla que en los próximos meses esta ruta se conecte al Tren Maya a través de la Línea FA, que recorrerá 328 kilómetros de Coatzacoalcos a Palenque, Chiapas.

El propio presidente destacó al Tren Interoceánico como “un proyecto muy importante”, pues une a dos océanos grandes del mundo: el Pacífico y el Atlántico.

“Vamos a dar a conocer al pueblo de México la importancia que tiene este proyecto que une a los dos más grandes océanos, al Pacífico y al Atlántico, en una franja de 300 km de océano a océano”, dijo.

Compartir