Candidaturas independientes llegaron para quedarse; puede que haya más aspirantes por esa vía el próximo proceso electoral: Consejero del OPLE

Compartir

Darío Pale

Las candidaturas independientes llegaron para quedarse, por lo que es probable que en el proceso electoral 2024-2025 haya más aspirantes por esa vía, así lo dio a conocer el consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE), Fernando García Ramos.

En entrevista, consideró que son un vehículo para todos aquellos que no se sienten representados por un partido político.

Expresó que el número de aspirantes a participar en el próximo proceso electoral, en el que se habrán de elegir a un gobernador o gobernadora, así como diputados locales y federales, fue el esperado.

Aunque, dijo, en el próximo proceso 2024-2025, en el que se habrán de renovar las alcaldías, habrá mayor demanda o inclinación para buscar una candidatura por la vía independiente.

Definió que las dos personas que resultaron procedentes para aspirar a un cargo de elección popular de manera independiente, adquirieron la calidad de aspirantes a candidatos independientes.

En ese sentido, rechazó que esto sea un número menor, sino todo lo contrario, hay una buena aceptación.

Lo que sigue para ellos es iniciar sus recorridos para la obtención de las firmas de apoyo que se exige por ley y luego, obtener la calidad de candidatos independientes.

Calificó como “elevados” los porcentajes de firmas que tienen que recabar, pero estos son proporcionales para el que quiere ser diputado y para el que quiere ser gobernador.

El Consejero recordó que el OPLE-Veracruz ya aprobó los topes de gastos que tendrán permitido con base en la fuente de financiamiento que es de sus propios recursos.

García Ramos afirmó que las candidaturas independientes tienen posibilidades de lograr el triunfo, por ello es que ya llevan 13 años en el sistema jurídico, por lo que sí es una opción viable.

Por último, el Consejero admitió que probablemente hace falta que los ciudadanos conozcan que hay candidatos independientes, lo cual es un reto para el órgano electoral en el ámbito de la educación cívica.

Compartir