“El proceso de rescate de las personas que están con vida es nuestra prioridad”: gobierno venezolano intensifica labores y restablece servicios básicos tras los sismos

Compartir

A cuatro días de los terremotos que devastaron parte del territorio venezolano, el Gobierno mantiene como principal prioridad el rescate de personas que permanecen atrapadas entre los escombros, mientras continúan las labores de búsqueda con apoyo de brigadas internacionales.

La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, afirmó que todas las instituciones involucradas en la atención de la emergencia trabajan de manera ininterrumpida para localizar sobrevivientes durante las horas consideradas cruciales tras el desastre.

“El proceso de rescate de las personas que están con vida es nuestra prioridad”, expresó la funcionaria durante una transmisión difundida en redes sociales, en la que destacó la participación coordinada de rescatistas venezolanos, Protección Civil y equipos especializados provenientes del extranjero.

Hasta el momento, las autoridades mantienen el saldo oficial de al menos 920 personas fallecidas y 3 mil 360 heridas como consecuencia de los dos terremotos registrados el pasado miércoles, mientras continúan las tareas de remoción de escombros en las zonas más afectadas.

Rodríguez explicó que el impacto de los sismos alcanzó a siete estados del país, aunque señaló que el estado de La Guaira continúa siendo el más afectado por la tragedia.

En esa entidad, informó, se ha logrado restablecer aproximadamente el 60 por ciento del servicio eléctrico y los trabajos ahora se concentran en recuperar gradualmente el suministro de agua potable para la población.

La presidenta encargada anunció además que en las próximas horas arribarán delegaciones de diez países más para reforzar las operaciones de rescate y asistencia humanitaria, sumándose a las brigadas internacionales que ya colaboran en el país.

También confirmó la llegada de ayuda enviada por Italia y señaló que sostuvo una conversación telefónica con la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, quien expresó su solidaridad con el pueblo venezolano tras conocer la magnitud de la emergencia.

Como parte de las medidas implementadas, el Gobierno restringió el acceso al estado de La Guaira y desplegó alrededor de 14 mil elementos militares y policiales para garantizar la seguridad, facilitar las labores de rescate y mantener el orden en la zona siniestrada.

Las autoridades venezolanas informaron además que se aplican protocolos sanitarios para prevenir riesgos epidemiológicos derivados de la acumulación de escombros y de las víctimas que aún permanecen sin ser recuperadas.

Venezuela permanece en estado de emergencia mientras avanzan las operaciones de búsqueda y rescate, con la esperanza de localizar a más personas con vida en las áreas afectadas por uno de los desastres naturales más graves registrados recientemente en el país.

Con información de EFE

Compartir