José Darío Pale Martínez
La presidenta municipal de Xalapa, Daniela Griego Ceballos, informó que durante las primeras 22 jornadas del programa Día del Pueblo se han recibido mil 482 solicitudes ciudadanas, principalmente relacionadas con obra pública, servicios municipales, agua potable y desarrollo urbano.
Durante la jornada número 23 realizada en la Sala de Cabildo, la alcaldesa destacó que la mayoría de las peticiones han sido presentadas por mujeres, quienes han realizado 956 solicitudes, mientras que los hombres han presentado 526 planteamientos.
“Han participado jefas y jefes de manzana, presidentas y presidentes de patronatos, representantes de colonia y ciudadanos en lo individual, quienes han acercado las necesidades de sus comunidades”, señaló.
Detalló que de las mil 482 solicitudes recibidas, 723 corresponden a obra pública, incluyendo pavimentación de calles, construcción de guarniciones y banquetas; 463 están relacionadas con la Comisión Municipal de Agua Potable y Saneamiento (CMAS), principalmente para introducción de redes de agua y drenaje, rehabilitación de infraestructura y revisión de adeudos.
Asimismo, se han recibido 185 peticiones para Desarrollo Urbano, 170 relacionadas con alumbrado público, 153 para temas de medio ambiente y 152 vinculadas con seguridad.
La presidenta municipal indicó que algunas solicitudes se atienden de manera inmediata, mientras que aquellas que requieren inversión pública deben seguir los procedimientos administrativos y ser aprobadas por el Cabildo.
En materia de infraestructura, informó que ya fueron inauguradas diez obras de pavimentación, alumbrado, guarniciones y banquetas, además de que actualmente se encuentran en ejecución 22 obras más.
También destacó los trabajos de rehabilitación vial y bacheo que se realizan en distintos puntos de la ciudad, entre ellos las avenidas Murillo Vidal, Miguel Alemán y Villahermosa. Adelantó que próximamente se intervendrá la avenida Ruiz Cortines con trabajos de pavimentación en los tramos más deteriorados.
Griego Ceballos resaltó además los programas permanentes que mantiene el Ayuntamiento, entre ellos campañas antirrábicas y de esterilización de animales de compañía, jornadas de salud y vasectomías, programas de alfabetización y el esquema de regularización de contribuciones municipales.
Explicó que este programa contempla la condonación del 99 por ciento en multas y del 85 por ciento en recargos para adeudos relacionados con impuesto predial, servicio de limpia pública, permisos comerciales, licencias de construcción y otros conceptos municipales.
La alcaldesa destacó también las acciones preventivas implementadas durante la temporada de lluvias, entre ellas la limpieza permanente de drenajes, alcantarillas, canales y resumideros, así como la campaña “Saca tu basura al toque de campana”, cuyo objetivo es evitar que los desechos sólidos obstruyan la infraestructura hidráulica de la ciudad.
En ese sentido, alertó que varios de los socavones y colapsos de tuberías registrados recientemente han sido provocados por acumulación de basura en las redes de drenaje.
Como ejemplo, mencionó que en el socavón registrado hace unas semanas en la zona del puente Macuiltépetl se encontró una tubería completamente obstruida por residuos sólidos, situación que contribuyó a su colapso.
Asimismo, relató que recientemente, tras un reporte ciudadano en las calles de Honduras y Nicaragua, una persona fue sancionada por tirar basura en la vía pública apenas minutos después de que había pasado el camión recolector.
La edil hizo un llamado a la ciudadanía para continuar colaborando mediante reportes y denuncias sobre problemas de limpieza, alumbrado, seguridad, poda o cualquier otro servicio municipal.
“Estamos trabajando para ustedes, pero nos ayuda mucho que reporten y denuncien. Tenemos líneas de atención, redes sociales y las diferentes áreas del Ayuntamiento para atender sus solicitudes”, expresó.
Finalmente, reiteró que el programa Día del Pueblo continuará como un espacio directo de atención ciudadana para escuchar y dar seguimiento a las necesidades de la población xalapeña.
