Reconocen labor de socorristas en Xalapa; participan cerca de 20 agrupaciones en conmemoración de su día

Compartir

José Darío Pale Martínez

En el marco del Día del Socorrista, alrededor de 20 agrupaciones de atención a emergencias se reunieron en Xalapa para conmemorar la fecha y destacar la labor que realizan diariamente en auxilio de la población, especialmente en situaciones de accidentes, desastres y emergencias médicas.

Durante el encuentro, el paramédico de Cruz Ámbar, Jesús Ruiz Martínez, compartió su experiencia y explicó que la labor de un socorrista representa una vocación de servicio y entrega total hacia quienes requieren ayuda.

“Para todos nosotros los socorristas, ser paramédico es la vida, es entregar todo”, expresó.

Relató que su interés por convertirse en paramédico surgió cuando, a los 14 años de edad, presenció un accidente carretero en el que una ambulancia tardó cerca de dos horas en arribar al lugar, situación que lo motivó a capacitarse en primeros auxilios para poder ayudar a otras personas en situaciones similares.

“Nos encontramos un accidente, tardó casi dos horas en llegar una ambulancia y no sabíamos qué hacer. Ahí nace la vocación de aprender primeros auxilios y tratar de ayudar a las personas que lo necesitan”, recordó.

Ruiz Martínez señaló que actualmente los distintos grupos de socorro trabajan de manera coordinada bajo los lineamientos de la Secretaría de Salud y en apoyo al sistema de emergencias 911, así como al Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM), lo que permite una mejor atención de los incidentes que se registran en la región.

Indicó que en la capital del estado existen cerca de 20 agrupaciones de socorristas que participan activamente en labores de emergencia, independientemente de la corporación a la que pertenezcan.

Por su parte, el regidor y vocal de la Comisión Edilicia de Protección Civil del Ayuntamiento de Xalapa destacó la importancia de reconocer el trabajo que realizan estas organizaciones voluntarias, las cuales frecuentemente atienden emergencias en lugares donde las instituciones gubernamentales no logran llegar de manera inmediata.

Recordó que el Día del Socorrista tiene sus orígenes en la creación de la Convención de Ginebra y representa una oportunidad para valorar la labor humanitaria que desempeñan miles de voluntarios.

“Donde no llega Protección Civil o la administración pública, los socorristas generosamente, con los medios que tienen, están ahí para auxiliarnos”, señaló.

El edil afirmó que, desde la Comisión de Protección Civil, buscará mantener un diálogo permanente con estas agrupaciones para conocer sus necesidades y gestionar apoyos que fortalezcan su capacidad operativa.

Aunque reconoció que actualmente el Ayuntamiento no cuenta con un fondo específico para respaldar a estos grupos, aseguró que se trabajará en la gestión de mecanismos que permitan atender algunas de sus demandas.

Finalmente, los participantes reiteraron que, más allá de los recursos con los que cuentan, el compromiso de servir a la ciudadanía y ayudar al prójimo sigue siendo el principal motor que impulsa la labor de los socorristas en Veracruz.

Compartir