- Adquiere SESVER resonador, tomógrafo y videomicroscopio para diagnósticos de alta precisión
Xalapa, Ver., 18 de noviembre de 2024.- El gobernador Cuitláhuac García Jiménez reafirma el compromiso con la salud de las y los veracruzanos mediante acciones integrales de infraestructura y equipamiento de alta tecnología, por ello entregó la modernización de importantes áreas del Centro de Alta Especialidad (CAE) “Dr. Rafael Lucio”, en la capital del estado.
Con la ampliación y modernización del servicio de Patología, que procesa hasta 5 mil casos anuales, ahora es posible realizar dos estudios simultáneamente, lo que agiliza el diagnóstico y tratamiento de enfermedades a partir del análisis de tejidos, células y fluidos para identificar tumores, infecciones y otras afecciones.
Acompañado por la secretaria y directora de Servicios de Salud de Veracruz (SESVER), Guadalupe Díaz del Castillo Flores, el mandatario supervisó las instalaciones donde realizan biopsias y exámenes de órganos asegurando diagnósticos confiables, principalmente en padecimientos oncológicos e infecciosos que determinan la necesidad de atención complementaria.
Además, en este espacio tienen lugar las necropsias que proporcionan respuestas certeras tanto a las familias como en términos legales, teniendo ahora una sala acondicionada para deudos y zona de conservación de cuerpos, lo que ofrece un ambiente humanizado en momentos difíciles.
Esta renovación optimizó las áreas de citología, histopatología y macroscopía tras la incorporación de un videomicroscopio que facilita el diagnóstico de casos clínicos complejos y coadyuva en la formación de residentes, médicos y químicos.
En Imagenología, recientemente fueron entregados un resonador y un tomógrafo de 128 líneas de detectores, ambos de última generación, donados por la Administración del Patrimonio de la Beneficencia Pública Federal. Estos dispositivos permiten mejorar la práctica de estudios precisos y procedimientos especiales.
Las mejoras se suman a la rehabilitación del área de Urgencias, terminada en julio pasado, que incluyó una nueva planta de emergencia, caldera, tanque de agua caliente y unidades manejadoras de aire acondicionado.
De 2019 a la fecha, el monto aplicado en el CAE ha superado los 89 millones de pesos en infraestructura y 16 millones en equipamiento.