Tras la absolución del ex gobernador Javier Duarte por un juez federal de control penal de Pacho Viejo, quien lo exoneró del presunto delito de desaparición forzada, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez lamentó la resolución y afirmó que el Poder Judicial “no se saldrá con la suya”.
El gobernador denunció que jueces y magistrados han politizado la impartición de justicia, destacando que la corrupción ha prevalecido y las sentencias emitidas no han sido imparciales.
Cuitláhuac García, uno de los principales críticos del Poder Judicial, subrayó que Veracruz ha sufrido las consecuencias de estas decisiones, al liberarse a más de 40 delincuentes pese a contar con pruebas sólidas, lo que ha afectado la seguridad de la ciudadanía.
La reacción del mandatario se intensificó tras la resolución del Poder Judicial, liderado por Norma Piña, al aplicar lo que calificó como un “sabadazo” al absolver al exgobernador, quien además podría salir pronto de prisión por el delito de lavado de dinero.
Durante una audiencia virtual y de manera sorpresiva, el juez de control desestimó las declaraciones del exsecretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita, argumentando que fueron realizadas bajo tortura, a pesar de que la denuncia de tortura no había prosperado, según reportó el periódico El Universal.