Bomberos de Xalapa apoyan a municipios de la región, pero no no reciben ni un quinto de sus ayuntamientos; entre ellos, Emiliano Zapata y Tlalnelhuayocan

Compartir

José Darío Pale Martínez

Mientras siete ayuntamientos no ayuden a Bomberos de Xalapa, no se les debería dar servicio, opinó el presidente del Consejo Empresarial Metropolitano de Xalapa (CEM), Fernando Arana Watty, quien lamentó que las autoridades de dicho municipios aledaños a la capital del Estado no reconozcan el valor de los Bomberos de Xalapa, quienes acuden en auxilio cuando se presenta alguna emergencia fuera.

En 2023, por ejemplo, los Bomberos de Xalapa acudieron a dar 2 mil 400 servicios a Emiliano Zapata y no reciben un quinto de esa administración.

En entrevista previa a la firma de un convenio de colaboración para apoyar a dicho cuerpo de emergencia expresó “que ni los apoyan ni les interesa”.

Comentó que por ejemplo por parte del Ayuntamiento de Tlalnelhuayocan podría aportar 5 mil pesos mensuales, pero no quieren ver la importancia de ayudarlos.

Fernando Arana Watty, presidente del Consejo Metropolitano de Xalapa

Arana Watty agregó que Emiliano Zapata podría aportar 20 mil pesos mensuales a los bomberos, ya que en 2023 hubo más de 2 mil 400 eventos en donde los bomberos de Xalapa participaron.

Por lo anterior, promueven empresarios programa “Adopta un Bombero”, para pagar un año sueldo y Seguro Social.

De manera que mientras los ayuntamientos no cuenten con su propio cuerpo de bomberos, podrían adoptar a dos bomberos de Xalapa y puedan recibir la atención en caso de emergencia.

“Los Bomberos al ser un cuerpo muy loable y muy humano, no han querido dejar de dar este servicio, pero creo que es muy necesario dejarlo de dar, porque la responsabilidad no es del Cuerpo de Bomberos, es de los ayuntamientos que no tienen bomberos. Se apoyan con los Bomberos de Xalapa, se apoyan de la participación del ayuntamiento de Xalapa que les aporta económicamente, con aportación con parte del gobierno del Estado, pero no alcanza para abarcar tantos ayuntamientos”, resaltó.

El líder empresarial opinó que primero se debe hacer conciencia de que los bomberos no reciben un salario establecido de ninguna autoridad, es una asociación civil sin fines de lucro, por lo que la sociedad en su conjunto debe cooperar.

Agregó que las autoridades municipales podrían apoyar con el pago del Seguro Social, porque no se puede permitir que 16 elementos sigan sin seguridad social porque arriesgan sus vidas y las de sus familias.

Finalmente, Arana Watty reveló que los empresarios apoyaran dando sueldo y Seguro Social a un bombero por un año, a través de la campaña “Adopta Un Bombero”.

Compartir