Karla Eliana Méndez
Xalapa, Ver.- El titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN), José Luis Lima Franco, adelantó que algunos organismos autónomos tendrán un incremento presupuestal para el próximo año, sobretodo aquellos como el Organismo Público Local Electoral (OPLE) y el Tribunal Electoral de Veracruz (TEV), por ser año electoral.
De igual manera, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), la Fiscalía General del Estado (FGE), el Poder Judicial de Veracruz, y la Universidad Veracruzana (UV) también tendrán un aumento mínimo, esto con la finalidad de satisfacer las necesidades del próximo año.
“Hay algunos que sí, algunos traen incrementos menores: Derechos Humanos, la Fiscalía, el Poder Judicial, la UV, traen incremento… Buscamos que la mayoría tengan incremento, El TEV también. Buscamos satisfacer las necesidades del próximo año.”
Lima Franco recordó que para el 2024 se tiene un presupuesto de 163 mil millones de pesos, de los cuales 15 mil millones de pesos es el aumento de presupuesto federal que beneficia al estado de Veracruz.
Por tal motivo, la primera semana del mes de noviembre entregarán al Congreso del Estado la propuesta de Presupuesto de Egresos 2024 y posteriormente sostendrán una reunión con los legisladores para la distribución de éste.
“La primer semana de noviembre estaríamos enviando el presupuesto, la segunda semana de noviembre estaríamos platicando en Congreso… Es lo que hemos anunciado en el 2024: 163 mil millones de pesos, 15 mil millones de pesos de aumento son federales, es benéfico.”
Sobre la entrega de propuesta presupuestal de las dependencias estatales y órganos autónomos, el secretario José Luis Lima señaló que en su mayoría todas solicitan un aumento; sin embargo, se debe dar prioridad a temas como educación, salud y seguridad.
Respecto a la solicitud de préstamo para pago de nómina y aguinaldos de este año, reiteró que la finalidad es que se solicite un menor préstamo para cubrir estos compromisos, pues recordó que en el 2018 tuvieron que pedir dos mil 500 millones, el año anterior mil millones y este año se espera un menor préstamo, para que el próximo año que se termina el sexenio quien ingresé no necesite solicitar nada.
Finalmente, Lima Franco pidió a los empleados que estén tranquilos y tengan la confianza en que la nómina y aguinaldos se pagará en tiempo y forma, sin contratiempos.