Veracruz mejora su nota crediticia en 9 escalones; titular de Finanzas destaca crecimiento de ingresos propios

Compartir

En 2018 el estado de Veracruz tenía una de las peores calificaciones crediticias, con ‘B-‘, por lo que estaba a un escalón de ser considerada altamente especulativa o basura, pero de ese año a la fecha las agencias calificadoras han mejorado su evaluación en nueve peldaños, destacó José Luis Lima Franco.

En entrevista, el secretario de Finanzas v Planeación de Veracruz, expresó que “estamos muy contentos, con la reciente mejoría de HR Ratings de ‘BBB+’ a ‘A-‘, es la tercera y se junta con la calificación de Moody’s y Fitch, ya tenemos estas tres en ‘A-‘”.

Agregó que es una ratificación a las políticas que ha implementado el gobierno: de austeridad, de contención del gasto y de disciplina financiera.

“Es un peldaño el que subimos, pero ya pasamos a otra categoría de las ‘BBB’ a ‘A-‘”, abundó.

Comentó que el compromiso de la actual administración es pasar de un estado deficitario en los últimos años a uno superavitario en 2024, y este buen manejo de las finanzas públicas es lo que han reconocido las calificadoras.

En materia de participaciones, Lima Franco dijo que van en línea con lo que presupuestaron.

“Como estado, siempre hemos sido más conservadores, siempre hemos estado un poco debajo de lo que se establece en el presupuesto de la Federación, entonces al menos en este año y el anterior, eso nos ha ayudado a que si hay una disminución, no nos pega en el gasto, el cual traíamos un poco abajo”, destacó.

Detalló que en este año se ejercerá un gasto de 148 mil millones de pesos y la intención es generar ingresos propios por alrededor de 13 mil 500 millones.

“Aquí lo interesante es el crecimiento, en 2019 era cercano a los 8 mil millones de pesos”.

Subrayó que este esfuerzo por incrementar los ingresos propios es algo que mencionó HR Ratings para mejorar la calificación.

Con información de El Financiero

Compartir