Fueron confiscados 90 kilos de cocaína de un buque que llegó al puerto de Veracruz entre el 7 y el 20 de febrero, informó el Secretario de Marina durante la conferencia mañanera que encabezó este martes el presidente Andrés Manuel López Obrador.
La droga estaba alojada en una de las partes externas del buque.
El titular de SEMAR, José Rafael Ojeda Durán, presentó los resultados de la Protección Marítima y Portuaria en el periodo de la segunda y tercera semana de febrero. Las inspecciones fueron en 117 terminales marítimas y puertos de todo México, en el que se incluyó el puerto de Veracruz.
De estas 117 terminales, 20 son vigiladas por las unidades de Protección Marítima y Portuaria y 97 por los Mandos Navales. Para la vigilancia, solamente entre el 7 y 20 de febrero, fueron designados patrullajes a pie, en vehículos y embarcaciones menores, así como inspecciones de vehículos, personas, contenedores, embarcaciones y con drones submarinos.
Ojeda Durán mencionó que este aseguramiento pudo ser posible tras una inspección hecha con operación de drones submarinos, de las cuales se hicieron dos del 7 al 20 de febrero, y una tuvo éxito en hallar el buque con cocaína que ya había llegado a Veracruz.
“(…) este barco que traía esta cocaína aquí en el casco a través de inspecciones de drones, que se hacen continuamente a los barcos, se detectó este cargamento de cocaína”, comentó Ojeda Durán.