Luego de que este martes la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dejó en claro los requisitos que necesita una persona para convertirse en gobernador de un estado, la secretaria de Energía, Rocío Nahle García, opinó al respecto declarándose como veracruzana por tener una residencia mayor de 5 años en la entidad.
“Mi compromiso y convicción es la transformación en México y en eso estoy aplicada ayudando al presidente López Obrador. Ayer la SCJN determinó que lo no nacidos en Veracruz sí somos veracruzanos con un tiempo de residencia efectiva de 5 años. Se acata y se cumple”, publicó en su cuenta oficial de Twitter.
Este 31 de enero, la SCJN revocó la reforma que se hizo a la Constitución Política de Veracruz en cuanto se refiere a la figura de residencia efectiva (bautizada por opositores como “Ley Nahle”), donde se determinaba que una persona no nacida en el estado podía ser veracruzano si tenía hijos nacidos en la entidad.
En un comunicado sobre la sesión de ayer, la Suprema Corte especifica que un ciudadano puede ser gobernador de un estado siempre y cuando haya nacido en dicha entidad o tenga la residencia efectiva de más de 5 años en la misma.
“El Pleno invalidó la porción normativa mencionada, al considerar que el legislador local introdujo un supuesto adicional para ser considerado como nativo de la entidad y que hubiera podido incidir en los requisitos que es necesario cumplir para acceder a la gubernatura, lo cual resultaba violatorio de lo dispuesto en el artículo 116, fracción I, último párrafo, de la Constitución Federal, el cual prevé que solo podrá ser gobernador constitucional de un Estado un ciudadano mexicano por nacimiento y nativo de él, o con residencia efectiva no menor de cinco años inmediatamente anteriores al día de los comicios, y tener 30 años cumplidos el día de la elección, o menos, si así lo establece la Constitución Política de la Entidad Federativa”, se lee en el boletín divulgado por la SCJN.
Cabe mencionar que la mañana de este miércoles, el propio presidente Andrés Manuel López Obrador recordó que Nahle García ya fue diputada federal por el distrito de Coatzacoalcos “que ganó de mayoría” y es senadora por Veracruz con licencia “porque nos está ayudando en la Secretaría de Energía y en la construcción y rehabilitación de las refinerías, pero ganó de mayoría, no es plurinominal”.
“Entonces estos son los que celebran pensando de que ya no va a poder participar; yo creo que sí, porque en el caso de que gane la encuesta (para la gubernatura), tiene la residencia”, sentenció.