ColumnaSinNombre | REVIVEN A CÉSAR YÁÑEZ… ¿PARA FORTALECER A ADÁN?

Compartir

@pablojair

+ “Ulito” sólo quiere hacer ruido mediático con lo de las armas.
+ Veracruzanos, entre los muertos de la tragedia de San Antonio.
+ ¿Ya están organizando la próxima Cumbre Tajín?
+ Llaman a tomar protesta al suplente de Jesús Carranza.

Parece que no será Eva.
Adán será la manzana de la discordia en el paraíso…
¿y el César? A lo que es del César
—Chopenjawer

En sus campañas rumbo a la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador viajaba con una comitiva muy pequeña recorriendo diversos puntos del país en carretera.

Básicamente su equipo más cercano eran su chofer y su amigo de hace muchos años, César Yáñez Centeno, quien también fue colaborador cercano del excandidato presidencial Cuauhtémoc Cárdenas Solorzano.

A César Yáñez varias veces se le vio como el encargado de grabar, con una cámara sencilla, los videos que luego subía a sus redes sociales López Obrador. Era su vocero y jefe de Prensa.

En las giras por Veracruz pudimos ver a César trabajando al lado del hoy jefe del Ejecutivo y no pocas veces saludó a un amigo de muchos años: el fotógrafo Alberto Morales “Betogato”, quien junto con la legendaria Regina Martínez cubrieron aquella marcha denominada “Éxodo por la Democracia” que partió desde Tabasco hasta el entonces Distrito Federal, a principios de los años noventa.

A Yáñez Centeno ya prácticamente se le veía como el próximo coordinador de Comunicación Social de la Presidencia de la República, una vez que López Obrador ganara las elecciones.

Pero a veces el estar enamorado, enamorada, “enemerede” nos hace cometer locuras y queremos celebrar a lo grande cuando decidimos unir nuestras existencias con quien creemos será nuestra compañera, compañero, “quempeñere” de vida. Ese quizás fue el error de César Yáñez: el día que estaba más feliz lo marcó políticamente.

César Yáñez y su esposa se casaron el 3 de octubre de 2018, meses después de que resultara ganador de la presidencia López Obrador. El evento fue en Puebla y hasta vendieron la exclusiva de la boda a la revista “HOLA”, esas donde se supone sólo aparece la sociedad fifí, los conservadores, la “élite” social clasista y millonaria.

Quizás fueran grillas internas o fue el propio López Obrador quien estuvo en desacuerdo con el bodorrio suntuoso, pero desde ahí fue muy visible que César Yáñez fue relegado a una oficina en la Presidencia sin mayor peso ni influencia. Un cargo de bajo perfil sólo para reconocerle el que estuvo cerca al Presidente: coordinador General de Política y Gobierno.

Durante casi cuatro años, César Yáñez estuvo fuera del foco del poder, congelado. Lo de la boda fue el ejemplo de que los excesos que tanto critican los actores de la Cuarta Transformación, eran imperdonables de realizarse ahora que eran servidores públicos y funcionarios.

Otro ejemplo que le costó la renuncia, fue la del poderoso titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto Castillo, por su boda fastuosa con la consejera del Instituto Nacional Electoral, Carla Humphrey.  No obstante, a Santiago Nieto también lo “revivieron” políticamente, pues ahora se sumará al equipo del gobernador electo de Tamaulipas, Américo Villareal.

Pero la noticia que cimbró este miércoles fue el regreso de César Yáñez Centeno a los escenarios políticos grandes de Morena: fue nombrado como titular de la Subsecretaría de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, en sustitución de Rabindranath Salazar.

Es la misma secretaría donde despacha Adán Augusto López Hernández como secretario de Gobernación, uno de los hombres más cercanos al presidente, quien lo considera su hermano. Es además operador con una mayor capacidad a diferencia de su antecesora Olga Sánchez Cordero, pues el mismo López Obrador ha reconocido en varias ocasiones que se apoya mucho en él para diversos temas.

Desde hace unos meses se ha manejado la versión de que Adan Augusto es el “tapado” de la Cuarta Transformación rumbo a la Presidencia de la República; que AMLO, fiel amante de la historia, estaría buscando repetir lo realizado por el veracruzano (sayuleño) Miguel Alemán Valdés —el primer presidente civil de los tiempos políticos modernos— al dejar como sucesor a su paisano Adolfo Ruiz Cortines, uno de los presidentes más admirados por López Obrador y considerado como uno de los más honestos y austeros en la historia de México.

Siendo AMLO el primer presidente tabasqueño y con una atención especial para el sureste del país, también tendría lógica que buscaría tener un sucesor con la misma sensibilidad para la región más rica, explotada y olvidada de México, especialmente si se tienen que afianzar los magnos proyectos como el de la refinería de Dos Bocas, el Tren Maya y el Corredor Interoceánico, los cuales podrá quizás inaugurar López Obrador, pero ya no le tocará consolidarlos.

Por eso la llegada de César Yáñez Centeno a la Secretaría de Gobernación ya comenzó a causar ruido entre la clase política, pues no es poco vistoso que hombres claves, estratégicos y cercanos a AMLO trabajen juntos, y más si uno podría llegar a ser candidato de Morena a la Presidencia de la República en 2024.

Hay qué decirlo: hasta el momento los punteros en encuestas de Morena son el canciller Marcelo Ebrard, y la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum; Adán Augusto apenas hace poco comenzó a figurar, pero ya es un personaje que, al menos al interior de Morena, se considera como el aspirante de la decisión salomónica con el visto bueno desde la Presidencia.

Ya se verá qué papel y qué tanta actividad tendrá César Yáñez en el futuro; si logrará tener un papel igual de activo como cuando viajaba por todo el país acompañando al aspirante López Obrador o simplemente fue un enroque para sacarlo de una descongelada brutal en que lo tenían.

NOTA PARA PEGAR EN EL REFRI: Que la propuesta de “Ulito” Moreno de armar a todas las familias mexicanas fue rechazada hasta por los mismos priístas que se supone lidera, pues nadie en su sano juicio piensa (ahí está el ejemplo del “gabacho”) que la solución a la violencia sea más violencia… Además, en realidad lo que propone “Ulito” no es nada novedoso, pues ya existe armamento autorizado por la Secretaría de la Defensa Nacional con calibres especiales para civiles para la autodefensa y también para fines deportivos, cuyos trámites se pueden hacer hasta en línea… La realidad es que “Ulito” sólo busca hacer un ruido mediático, un escándalo para hacerse notar y sobrevivir con una declaración estridente; pareciera que uno de sus asesores vio el capítulo de la serie “The Boys” donde el Homelander se sincera y da a conocer al público sus pensamientos más alocados sólo por obtener popularidad; nomás que a diferencia del villano de ficción, “Ulito” no es indestructible ni tiene “rashios lasher” en los oclayos.

OTRA NOTA: Que según el Cónsul de México en San Antonio, Rubén Minutti, los presuntos 27 mexicanos que murieron en tráiler abandonado en San Antonio, Texas, serían originarios de ocho entidades del país: de Guanajuato, Estado de México, Ciudad de México, Veracruz, Zacatecas, Querétaro, Morelos y Oaxaca. No obstante, el funcionario señaló que aún no tienen plenamente identificadas a las víctimas por lo que revelar los nombres demorará más días.

OTRA NOTA EXTRA: No es por intrigar, pero ahora que ya regresaron los eventos festivos en grande como el SalsaFest y el Carnaval de Veracruz, ¿será que ya están organizando la Cumbre Tajín del 2023?… De entrada porque era sabido que antes toda la logística se planeaba con un año de anticipación, pero pues el festival ha venido de más a menos desde el bienio de Miguel Ángel Yunes Linares; luego el primero de la 4T estuvo chido, con la presencia de figurones como Pablo Milanés, Molotov y la Maldita Vecindad, pero se atravesó la pandemia y ya la última presencial de plano parecía fiesta patronal de barrio… Lo anterior se comenta porque este miércoles la prestigiada revista Billboard armó una lista sobre los 50 festivales de música más destacados del 2022 y en ella figuran el Vive Latino (lugar 40) y el Corona Capital Guadalajara (42) siendo Coachella y Glastonbury los que encabezan la lista… Chingao, todavía se recuerda cuando el Festival Cumbre Tajín era referente nacional e internacional por el cartel artístico; ojalá se rescatara para las últimas dos ediciones que le quedan al actual gobierno.

LA ÚLTIMA PORQUE YA ESTOY PICADO CON LA DE “BETTER CALL SAUL”: Que el Congreso del Estado finalmente llamó a Enrique Cruz Canseco para tomarle la protesta como presidente municipal de Jesús Carranza, municipio que se encontraba acéfalo luego de que fuese detenido el candidato ganador del Partido del Trabajo, Pasiano Rueda Canseco, por lo que está imposibilitado materialmente de asumir el cargo, al encontrarse actualmente vinculado a proceso penal y privado de su libertad.

Compartir