Agatha se degrada a depresión; se dirige hacia el sur de Veracruz

Compartir

Este martes el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que a las 7:00 horas, tiempo del centro de México, Agatha se localizó en tierra como depresión tropical a 90 kilómetros (km) al norte de Salina Cruz, Oaxaca, en las inmediaciones de la localidad de Aguatenango. Tiene vientos máximos sostenidos de 55 km/h, rachas de 75 km/h y desplazamiento al noreste a 13 km/h. Asimismo, en la misma ubicación vigila una zona de baja presión asociada a la circulación del meteoro con 10 por ciento de probabilidad para desarrollar un ciclón tropical en el pronóstico a 48 horas y 60 por ciento de probabilidad en el pronóstico a cinco días. Se desplaza hacia el noreste a 13 km/h.

El SMN, de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), explicó que Agatha se desplazará en tierra sobre el sur de Veracruz, lo que ocasionará condiciones para lluvias torrenciales (de 150 a 250 milímetros [mm]) en Chiapas, Tabasco, el oriente de Oaxaca y el sur de Veracruz; intensas (de 75 a 150 mm) en Campeche; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Quintana Roo, y fuertes (de 25 a 50 mm) en Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y Yucatán. Las lluvias en los estados mencionados pueden acompañarse de descargas eléctricas y provocar deslaves, desbordamientos de ríos y arroyos e inundaciones en el sureste de México.

Además, alertó que las precipitaciones para el sureste de México pueden generar deslaves, desbordamientos de ríos y arroyos e inundaciones, informó el SMN, e indicó que se esperan temperaturas de 40 a 45 grados en el transcurso del día en zonas de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sinaloa y Sonora.

Hizo hincapié en que también generará viento con rachas de 50 a 60 kilómetros por hora (km/h) en la Península de Yucatán, y con oleaje de 1 a 2 metros (m) de altura en las costas del Golfo de Tehuantepec, de Tabasco y del sur de Veracruz.

Por otra parte, una línea seca en el norte de la República Mexicana y un canal de baja presión sobre los estados de la Mesa del Norte y Mesa Central provocarán lluvias fuertes en la Ciudad de México, Guerrero, Morelos, San Luis Potosí y con condiciones para la caída de granizo en el Estado de México; chubascos (de 5 a 25 mm) en Colima, Durango, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Querétaro y Tamaulipas; lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sinaloa y Zacatecas; viento con rachas de 60 a 70 km/h y tolvaneras en Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas, y rachas de 50 a 60 km/h en Aguascalientes, Guanajuato y el norte de Jalisco.

Durante esta mañana se esperan temperaturas mínimas de 0 a 5 grados en zonas montañosas de Baja California, Chihuahua, Durango, Estado de México, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala.

En horas de la tarde, el ambiente continuará de cálido a caluroso en la mayor parte de México, con temperaturas máximas de 40 a 45 grados en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sinaloa y Sonora; de 35 a 40 grados en Baja California, Colima, Durango, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, el norte de Puebla y de Veracruz, San Luis Potosí, Tamaulipas y el norte y sur de Zacatecas, y de 30 a 35 grados en zonas de Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Guanajuato, el norte de Hidalgo, Querétaro y Yucatán.

Compartir