AMLO busca restablecer los trenes de pasajeros en México; “está pendiente el de Xalapa”, señala

Compartir

El presidente Andrés Manuel López Obrador busca reestablecer el sistema de trenes de pasajeros en México, por ser parte de la historia del país.

“Yo lo que estoy procurando es reestablecer el sistema de trenes de pasajeros en México, que es parte de nuestra historia. Desde que se inició el primer tramo de la Ciudad de México a Veracruz con el presidente Juárez y lo inauguró en 1873 el presidente Lerdo de Tejada. A partir de ahí se inicia la construcción de vías férreas”, comentó AMLO en su conferencia mañanera desde Palacio Nacional.

López Obrador aseguró que los trenes de pasajeros en México se acabaron debido a los tecnócratas y  la corrupción en el país.

Durante su conferencia mañanera, el Presidente de México explicó nuevamente la ruta que recorrerá el Tren Maya y la ampliación de las rutas que su gobierno busca realizar para transportar pasajeros.

“Estamos calculando rehabilitar y construir alrededor de 2,600 kilómetros”, explicó.

Reveló que se plantean rehabilitar la línea férrea que va de Coatzacoalcos a Oaxaca, sin embargo, hay puentes en mal estado.

Señaló que también se está pensando en modernizar la vía que va del Istmo de Tehuantepec hacia Guatemala.

AMLO informó que en el centro del país son cuatro trenes los que comunicarán la zona conurbada.

El Presidente de México indicó que se tiene como proyecto la construcción de un tren en Nuevo León.

“Tenemos en el norte, en Monterrey, ya un proyecto con recursos y una concesión para utilizar las vías del ferrocarril que atraviesan Monterrey y poder utilizar las vías y hacer un tren interurbano que va a ayudar mucho en la vialidad”.

“Nada más nos queda pendiente de resolver el tren, la desviación, en Xalapa, Veracruz”, subrayó

Finalmente, AMLO anunció que quedará como proyecto la construcción del tren que conectará la Ciudad de México con Querétaro, Guanajuato, San Luis, Guadalajara y la frontera de Baja California, pero será su relevo generacional, quien se encargue de rehabilitar las vías férreas en esa zona.

Compartir