Avanza Veracruz en cumplimiento de las obligaciones de transparencia

Compartir

En la publicación de este 29 de marzo, Veracruz obtuvo una calificación al alza en el reporte del Barómetro de Información Presupuestal Estatal (BIPE) realizado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

Las buenas prácticas del Gobierno del Estado en materia de transparencia mostraron un avance significativo en el estudio que realiza esta agencia desde 2008, pues Veracruz obtuvo una calificación general de 87.07% en el último reporte correspondiente al Ejercicio Fiscal 2021.

En 2019 escaló 3.5%, ya que la calificación anterior fue de 83.6 (2018). Pero la comparativa que debe hacerse y que da cuenta del trabajo ordenado, transparente, de disciplina financiera y cero tolerancia a los actos de corrupción es con el reporte 2017, cuando la calificación fue de 61.21.

Lo anterior significa que la administración estatal avanzó 25.86% en el BIPE, derivado de un esfuerzo por alinear los intereses de la población con los de la autoridad, transparentando la información y permitiendo que el pueblo tenga acceso a saber cuánto, cómo y en qué se gasta el dinero público, lo cual genera confianza entre los gobernados.

El BIPE evalúa la calidad de la información presupuestal a partir de 116 criterios agrupados en 10 secciones y Veracruz obtuvo el 100% de cumplimiento en siete de éstas: Acceso Inicial, Ley de Ingresos, Clasificaciones, Poderes/Dependencias/Organismos, Municipios, Deuda Pública y Recursos Federales.

Uno de los principales propósitos del estudio es eliminar las condiciones de opacidad en el manejo de los recursos públicos y fomentar buenas prácticas presupuestales.

Compartir