QUE YA NO SERÁ ULTRAJES… Gobernador enviará nueva iniciativa de ley para proteger a policías de agresiones con armas de fuego

Con la finalidad de garantizar la protección de los cuerpos policiacos en los operativos en los que puedan enfrentar agresiones con armas de fuego y que no haya un vacío legal, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez presentará mañana al Congreso del Estado una iniciativa de Ley.

En conferencia de prensa, el mandatario estatal se refirió a la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de declarar inconstitucional el delito de ultrajes a la autoridad en el estado de Veracruz: “quedó clara nuestra intención, necesitábamos reducir los altos índices de violencia en el estado, y al operar con el doble de policías y tener más presencia en territorio, había que darles garantía de protección, como la que deseábamos tutelar con las agravantes.”

Aseguró que su gobierno continuará respaldando de esta manera las acciones apegadas a derecho para combatir la delincuencia; al incrementar hasta 6 mil policía en el estado, se incrementó la agresión a éstos con armas de fuego, del 2018 al 2021, en más del 100 por ciento y se registraron 47 policías abatidos.

Precisó que esta iniciativa ya no contemplará la redacción de la reforma de 2003 al Código Penal del Estado de Veracruz, que fue aprobada por PRI, PAN y Convergencia, ahora Movimiento Ciudadano, y que es la redacción que la SCJN está echando abajo.

“Veremos la mejor redacción para que el mandato constitucional del artículo 19 se cumpla y nos ayude a proteger a la sociedad veracruzana. Ese el papel que me tocó jugar y es mi responsabilidad proteger a la sociedad y en eso voy a seguir empeñado. Por lo tanto me corresponde inmediatamente hacer una propuesta de iniciativa para proteger a quienes pudieran ser agredidos de manera violenta con armas: ciudadanos y funcionarios de seguridad”.