La senadora Gloria Sánchez arremete: “agresivo, vulgar y mentiroso”, la lamentable “involución” de Dante

Compartir

La senadora veracruzana Gloria Sánchez Hernández, en su intervención ante el Pleno del Senado de la República, este martes, lamentó la manera en que se ha llevado el tema de Veracruz ante la opinión pública e hizo énfasis en una violencia que es herencia de pasadas administraciones. Lamentó que se esté usando a instituciones como el Senado para descalificar al gobierno estatal.

De igual manera, aunque no dijo su nombre, la legisladora morenista aludió al ex Gobernador y actual Senador de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado Rannauro, al referirse a él como una persona que ha “involucionado”, pues se ha convertido -expresó- en un “agresivo, vulgar, mentiroso”.

“Para mí ha sido muy lamentable atestiguar la involución de un político veracruzano que conocí educado, caballeroso y ya se ha transformado en un agresivo, vulgar, mentiroso”, sentenció.

Cabe recordar que Gloria Sánchez fue de las pocas políticas de izquierda (en ese entonces, del PRD) que visitó a Dante Delgado cuando fue encarcelado en 1996 en el penal de Pacho Viejo, donde permaneció poco más de un año acusado de peculado, incumplimiento de un deber legal, y abuso de autoridad, aunque luego fue liberado al haber prescrito los delitos por los que lo acusaban. Es falso como ha dicho Dante que lo ex carcelaron por ser “inocente”. Más bien lo soltaron por errores en el procedimiento de la denuncia. Es decir, la juez federal ya no analizó el fondo del asunto y determinó la liberación del reo porque había improcedencias de forma en la querella.

“Quiero decir que la violencia lamentable en Veracruz y en todo el país, no es responsabilidad única del Gobernador actual en Veracruz y en los otros estados, pero en Veracruz es una herencia muy triste, muy lamentable, que nos dejaron los gobiernos prianistas a quienes les ganamos la elección pasada”, añadió la senadora.

Gloria Sánchez comentó ayer que la Junta de Coordinación Política cometió un error “y ese error afortunadamente se rectificó”, refiriéndose a la conformación de un grupo de senadores que se hizo llamar Comisión Especial para investigar supuestos abusos de autoridad en Veracruz.

“Esa comisión especial para determinar la existencia de abusos de autoridad y violaciones al estado de derecho en el estado de Veracruz de Ignacio de la Llave resultó incompleta en su procedimiento. No fue legitimada, no fue aprobada por el Pleno, como lo señala la legalidad. La constituyeron, le dieron publicidad, y se dedicaron a descalificar, a descalificar al Gobernador de Veracruz y justificar anticipadamente la desaparición de poderes”, señaló

“Como senadora por el estado de Veracruz hice tres declaraciones y las sostengo: la primera, en Veracruz no hay condiciones objetivas ni tampoco legales para promover la desaparición de poderes. Segunda, la llamada Comisión especial no tuvo la legitimación del Pleno. Tres, los resultados de esa comisión no tienen validez jurídica”, subrayó.

Y remató: “Quiero decirles, ¿es esto barbarie legislativa? ¿O es el reclamo de un grupo de senadores porque se respete la legalidad?”.

Compartir