De Nuevo Laredo y Celaya, los dueños de los trailers que trafican migrantes por Veracruz: investigación de la SSPC

Compartir

Durante la conferencia mañanera desde Palacio Nacional de este jueves, el subsecretario de Seguridad Pública de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Ricardo Mejía Berdeja, habló sobre los rescates a migrantes que han ocurrido en los últimos días en Coatzacoalcos y Alvarado, donde se han detectado a más de 300 personas hacinadas en trailers.

Lo anterior, según lo expuesto por el funcionario federal, es parte de una red de tráfico de personas que están asentadas en Nuevo Laredo, Tamaulipas, y Celaya, Guanajuato, donde se han identificado a dos personas y a una empresa como dueños de dichos tractocamiones, a los cuales incluso se les ha cancelado concesiones.

Explicó: “Como recordarán, se había advertido de un operativo de rescate humanitario en Oyama, en la frontera entre Nuevo León y Tamaulipas. Este es el rescate más grande que ha habido, 634 personas migrantes de diferentes nacionalidades, tres tractocamiones con dos cajas cada uno”.

Dio a conocer que se pudo ubicar a los propietarios de los distintos tractocamiones y se pudo establecer que estos confluyen en domicilios ubicados en Celaya, Guanajuato, que anteriormente con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes se habían cancelado permisos de placas y además se habían abierto carpetas de investigación.

“Aquí lo relevante es que esto tiene conexión con Tamaulipas y con una red de tráfico migrante, que es una de las más importantes y ya hay varias carpetas y vinculaciones a proceso”, expresó.

“Aquí está un sujeto identificado como Jesús Jorge ‘N.’, de Nuevo Laredo, Tamaulipas, que tendría que ver y que por cuestiones del debido proceso y la investigación criminal no damos más datos”, señaló.

Explico que esto tiene que ver, a su vez, con otro que hubo en Tecamachalco, Puebla, el 5 de diciembre, cuando la Guardia Nacional aseguró a un vehículo y hubo un intento de cohecho del chofer. Ahí los elementos de la Guardia detuvieron a los sujetos y se rescató a 205 migrantes.

Checando los permisos y la ruta de los camiones se estableció que hay una conexión con el otro evento de Oyama y que también rebota en Celaya, Guanajuato.

“Como ustedes pueden apreciar, se trata de toda una infraestructura criminal, donde adecuaron las cajas, pusieron estructura tubular, depósitos de agua, hileras de ventiladores”, subrayó.

CASO VERACRUZ

El funcionario federal también relacionó estos eventos con los casos recientes de trailers asegurados en Veracruz, donde han sido rescatados más de 600 migrantes en dos eventos diferentes.

Como se recordará, el 16 de enero hubo un rescate de un vehículo “que simulaba ser de Estafeta, esto fue también en una ruta en Coatzacoalcos, Veracruz. Se rescató a 359 migrantes que estaban hacinados, también en la caja refrigerada se hallaron sellos de seguridad, infraestructura tubular, ventiladores y coincide con los otros hallazgos”.

También expuso el caso de la comunidad Arbolillo, ocurrido el día de ayer: “En Alvarado, Veracruz, elementos del Inami (Instituto Nacional de Migración) junto con la policía estatal rescataron a 334 migrantes, también es otro camión que simula ser de una empresa.

“Ahora como están operando es que ya no le ponen placas o son placas sobrepuestas, pero, si ustedes pueden apreciar, la infraestructura tubular, las hileras, los ajustes en la caja coinciden con la de Oyama y coinciden con las demás, esto nos lleva a la hipótesis y a la construcción del caso que se está trabajando siempre con el apoyo de la Fiscalía General de la República para poder desmantelar esta red criminal”, enfatizó.

Destacó que en el camión de ayer, observando las ruedas y los rines, se puede advertir que tenía ya varios “banquetazos” y había un gran deterioro de la unidad: “entonces, previsiblemente aquí hubiera podido haber un accidente si partimos que había 330 y tantas gentes en la caja; entonces, esto es importante porque no sólo se rescató, se previeron pérdidas de vida como fue en el caso lamentable de Chiapa de Corzo”.

Reveló que cada migrantes habría pagado alrededor de 5 mil dólares para ser transportados al norte del país.

Compartir