Juez rechaza frenar orden de aprehensión contra Javier Duarte por el presunto delito de desaparición forzada

Un juez federal negó al ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, una suspensión definitiva con la que buscaba frenar la orden de aprehensión en su contra por el delito de desaparición forzada.

Por lo que ahora las fiscalías de Veracruz y de la Ciudad de México podrían ejecutar esta orden de captura girada por un juez de Xalapa en diciembre pasado en contra del ex priista, internado en el reclusorio Norte.

“Se niega la suspensión definitiva a Javier Duarte de Ochoa, en términos de los considerandos segundo y tercero de este fallo”, señala el acuerdo publicado hoy por el titular del Juzgado Segundo de Distrito de Amparo en Materia Penal de Ciudad de México, Antonio González.


De acuerdo con las indagatorias de la Fiscalía de Justicia de Veracruz, Javier Duarte está relacionado con el hallazgo de los restos de 19 personas en el municipio de Emiliano Zapata de dicha entidad.

En particular, a Javier Duarte se le acusa por ordenar encubrir el número total de víctimas encontradas en la barranca conocida como La Aurora, lo que entorpeció las investigaciones por las desapariciones de esas personas.

Con esta determinación del juez, las autoridades pueden presentar a Javier Duarte ante un juez de control para que la fiscalía veracruzana formule su imputación en una audiencia inicial.

La defensa del ex gobernador de Veracruz todavía puede impugnar esta decisión del juez federal ante un Tribunal Colegiado, el cual definirá si confirma o revoca el fallo.​

Con información de Milenio