José Darío Pale Martínez
La gobernadora de Veracruz, Norma Rocío Nahle García, informó que su administración trabaja en la firma de un convenio con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para facilitar la instalación de ventiladores y sistemas de aire acondicionado en escuelas de todo el estado, sin que las instituciones educativas tengan que asumir costos por las conexiones eléctricas.
La mandataria estatal explicó que ya sostuvo conversaciones con la directora general de la CFE, Emilia Calleja Alor, con quien acordó avanzar en un convenio que permita atender las necesidades de infraestructura eléctrica en los planteles educativos.
“Tenemos un estado muy grande, con altas temperaturas. Requerimos ventiladores y queremos avanzar en todas nuestras escuelas con ventiladores o con aires acondicionados donde se pueda”, expresó.
Nahle García señaló que existen diversas propuestas para equipar los centros escolares, pero consideró indispensable que la CFE colabore con las conexiones necesarias sin generar costos adicionales para las escuelas.
“Nosotros ponemos los equipos, pero que nos ayude la CFE a conectarlos sin costo, porque esa es su obligación. En otras partes de la República se hace sin costo y aquí lo queremos hacer igual”, afirmó.
La gobernadora comentó que inicialmente se había programado una visita de la directora de la CFE a Veracruz para formalizar el acuerdo; sin embargo, la agenda de la funcionaria federal cambió debido a actividades con la presidenta de México. Ante ello, adelantó que este viernes viajará a la Ciudad de México para reunirse con ella y acelerar la firma del convenio.
Respecto a la posibilidad de gestionar tarifas eléctricas preferenciales para Veracruz, Nahle reconoció que se trata de un asunto más complejo y distinto al proyecto enfocado en los planteles educativos.
En otro tema, destacó la buena relación institucional que mantiene con el municipio de Martínez de la Torre, al que calificó como una demarcación que ha respaldado a su administración.
Asimismo, confirmó avances en el proyecto del denominado Puente 3 en ese municipio. Indicó que la obra ya cuenta con la ingeniería básica y de detalle concluidas, por lo que actualmente se trabaja en la gestión de los recursos financieros necesarios a través de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan).
“Ya está el diseño, ya quedó toda la ingeniería y quedó muy bien el Puente 3. El tema que estoy viendo ahorita con Sefiplan es para el recurso”, puntualizó.
Finalmente, la mandataria reconoció el trabajo de la investigadora conocida como la doctora Nani, adscrita al Tecnológico de Misantla, quien participa a nivel nacional como panelista y consultora en temas relacionados con ecología y sustentabilidad.
“Nos ayudan mucho y es muy buena doctora, muy buena científica”, concluyó.
