José Darío Pale Martínez
Ante la próxima llegada de la temporada de calor y los efectos de la canícula, la presidenta municipal de Xalapa, Daniela Griego Ceballos, informó que el Ayuntamiento pondrá en marcha una campaña de prevención y recomendaciones de salud para proteger a la población durante las semanas de altas temperaturas.
La alcaldesa explicó que, de acuerdo con los pronósticos de Protección Civil, la intensidad de las lluvias disminuirá durante la segunda mitad de junio, después de un periodo de precipitaciones constantes registrado entre mediados de mayo y mediados de junio.
Indicó que la Dirección de Salud y la Dirección de Protección Civil municipal trabajarán de manera coordinada para difundir medidas preventivas durante el próximo periodo vacacional, entre ellas evitar la exposición prolongada al sol, mantenerse hidratados y prestar especial atención a niños, adultos mayores y animales de compañía.
“Vamos a insistir mucho en que no expongan a los niños, niñas y animalitos a altas temperaturas, que se mantengan hidratados y que las personas estén pendientes de su salud y de los parámetros que indiquen que se encuentran en buenas condiciones”, señaló.
Asimismo, recomendó evitar actividades físicas excesivas durante las horas de mayor calor y atender las indicaciones de las autoridades de salud y protección civil.
Griego Ceballos confirmó que el Ayuntamiento participará nuevamente en el operativo vacacional en coordinación con Protección Civil estatal, corporaciones de seguridad y el Ejército Mexicano, con el objetivo de garantizar la seguridad de la población y de los visitantes durante el periodo de descanso.
Avanza programa de bacheo y anuncian reencarpetado en Ruiz Cortines
En materia de infraestructura urbana, la presidenta municipal informó que ya inició la segunda etapa del programa de bacheo, para el cual se destinaron alrededor de 10 millones de pesos.
Detalló que las labores comenzaron en vialidades como Murillo Vidal y Miguel Alemán, mientras que en la avenida Adolfo Ruiz Cortines se realizará una intervención integral mediante reencarpetado y no únicamente trabajos de bacheo.
Explicó que el proyecto abarcará el tramo donde se ubica la tienda Super Che hasta las inmediaciones de la sede estatal del PRI, una zona que presenta un importante deterioro en la carpeta asfáltica.
La alcaldesa señaló que la obra ya cuenta con presupuesto aprobado por el Cabildo y que los trámites administrativos correspondientes avanzaron en el Subcomité de Adquisiciones, por lo que estimó que los trabajos podrían iniciar a mediados de julio.
“Será una intervención general sobre la vialidad, no solamente bacheo”, puntualizó.
Continúan las obras con recursos federales y municipales
Respecto al avance del programa anual de obras, Daniela Griego aclaró que recientemente se realizaron ajustes presupuestales, pero sin modificar las metas originalmente planteadas.
Indicó que estos movimientos permitieron incorporar más acciones tanto con recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal (FAISMUN) como del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (FORTAMUN).
Además, destacó que durante esta semana fueron inauguradas entre tres y cuatro obras financiadas con ingresos fiscales del Ayuntamiento, las cuales ya quedaron abiertas al servicio de la ciudadanía.
La presidenta municipal señaló que actualmente se invierten alrededor de 50 millones de pesos provenientes de ingresos propios y que continúan los procesos de adjudicación y licitación de nuevas obras.
Finalmente, reconoció que las lluvias han provocado algunos retrasos, principalmente en trabajos complementarios como la pintura de guarniciones, aunque aseguró que el programa de infraestructura municipal mantiene un avance favorable y continuará desarrollándose durante los próximos meses.
