El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la ampliación de la planta de Agronitrogenados (de fertilizantes) ubicada en el Complejo Industrial Pajaritos, en Coatzacoalcos, para producción de urea, así como una en Cosoleacaque para la producción de amoniaco, que es la materia prima de la urea.
“Queremos dejar produciendo plantas que nos permitan abastecer el 60% de mercado de fertilizantes y que ese 60% se entregue a los productores y a los productores más pobres de manera gratuita, como lo que hacemos en Guerrero”, dijo el mandatario.
Agronitrogenados es una planta petroquímica que recientemente estuvo en polémica porque fue vendida como chatarra en el gobierno de Enrique Peña Nieto al magnate Alberto Ancira, dueño de Altos Hornos de México.
Por otra parte, en Cosoleacaque se encuentra el Complejo Petroquímico Cosoleacaque –en la zona conurbada con Minatitlán– donde por varios años se han mantenido casi todas las plantas de producción.
El pasado 18 de marzo, el presidente también había planteado la necesidad de entregar fertilizantes gratis a los productores como una de las estrategias que se implementarán para paliar el tema de la inflación.