No son oncológicos y no están a punto de caducar: Cuitláhuac sobre medicamentos observados por Insabi

Compartir

Redacción Versiones

El gobernador Cuitláhuac García Jiménez negó que existan medicamentos oncológicos que estén a punto de caducar tal como se había dado a conocer en otros medios de comunicación.

El mandatario estatal dijo que hubo una mala interpretación de un comunicado del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) del 11 de mayo de 2022, donde se detalla que “la subdirectora de Planeación de Suministro de Medicamentos y Material de Curación, agregó que se hizo un rastreo de claves de medicamentos oncológicos, especialmente de etopósido y cisplatino, de las cuales no hay coincidencia en el inventario electrónico con las piezas en físico” y que “en el almacén central de abasto de Xalapa se encontraron 884 mil 822 piezas de medicamentos con caducidad menor a nueve meses y agregó que la administración del almacén estatal ya trabaja en las gestiones necesarias para ver qué medicamentos están próximos a caducar e implementar ajustes para aprovecharlos”.

Dicho comunicado fue emitido luego de la reunión que servidores públicos del Insabi y la Secretaría de Salud estatal participaron en la reunión número 44 con madres y padres de menores con cáncer.

“También estuvo el vocero del colectivo, así como madres de familia representantes de pacientes que se atienden en el HAEV y del Instituto Nacional de Pediatría (INP), en la Ciudad de México”, apunta el comunicado.

Como se recordará, luego de la renuncia del secretario de salud estatal, Roberto Ramos Alor, el pasado viernes, se manejó en diversos medios que su salida era debido a que había falta de medicamentos oncológicos y que casi 900 mil estaban a punto de caducar.

Este lunes, la Secretaría de Salud emitió un comunicado sobre el tema donde, asegura, está garantizada la distribución de medicamentos y tratamientos a unidades de salud

Comunicado de la Secretaría de Salud

La Secretaría de Salud de Veracruz a través de la Dirección Administrativa de los Servicios de Salud de Veracruz, informa que con respecto a los medicamentos oncológicos, se cuenta con abasto completo de claves vigentes, mismos que estamos distribuyendo de manera permanente mediante el plan estratégico de dispersión en las unidades médicas para su puntual aplicación en los tratamientos.

Asimismo se comunica que lleva a cabo una coordinación estrecha con el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) para garantizar la distribución de medicamentos que llegaron al estado, de manera adicional a las compras consolidadas y lo cuál ha sido de gran apoyo para las unidades del primer nivel de atención.

Al tiempo que se refuerza la estrategia de canje de medicamentos que ha tenido menor demanda por disminución de consulta durante los dos años de pandemia por COVID-19.

Con lo anterior, se garantiza la atención del abasto de medicamentos y tratamientos a pacientes en las unidades de SESVER, al tiempo de reiterar la prioridad que tiene la protección de la salud de las y los veracruzanos para esta dependencia estatal.

Por lo que es totalmente falso, que medicamentos oncológicos estén caducando en los almacenes, así como es falso que no se estén distribuyendo otros tratamientos.

Lamentamos que notas mal intencionadas hayan difundido información distorsionada de una correcta coordinación que esta dependencia tiene con el INSABI, con quienes llevamos a cabo supervisiones de manera periódica para garantizar la distribución de medicamentos.

Comunicado del Insabi del 11 de mayo

Servidores públicos del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) participaron en la reunión número 44 con madres y padres de menores con cáncer, en la que escucharon y dieron seguimiento a las demandas expresadas en esta mesa de diálogo.

Por parte del Insabi, participó el coordinador de Operación y Distribución, Enrique Pérez Olguín; las directoras de Operación de Distribución y Seguimiento a Almacenes, Karina Salas Martínez y de Seguimiento a Tránsito y Entregas, Diana García Yáñez; así como la directora de área de la Coordinación de Operación y Distribución, Pamela Guiovanna del Moral Villavicencio y la subdirectora de Planeación de Suministro de Medicamentos y Material de Curación, Sandra Paola Arellano Cruz.

De la Secretaría de Salud asistió la titular de la Unidad Coordinadora de Vinculación y Participación Social (UCVPS), Mónica Mieres Hermosillo; de la Secretaría de Gobernación (Segob), el subdelegado en la Ciudad de México, Manuel Cuevas Peña. También el director del Hospital de Alta Especialidad de Veracruz (HAEV), en el puerto, Avelino Guardado Sánchez.

También estuvo el vocero del colectivo, así como madres de familia representantes de pacientes que se atienden en el HAEV y del Instituto Nacional de Pediatría (INP), en la Ciudad de México.

Como primer punto, Sandra Paola Arellano Cruz presentó resultados de la visita de supervisión al almacén central de abasto en Xalapa y al Hospital de Alta Especialidad de Veracruz, realizada el pasado miércoles 4 de mayo.

Informó que el almacén central se encuentra rebasado en su capacidad y tiene gran volumen de medicamentos oncológicos y de alto costo.

La subdirectora de Planeación de Suministro de Medicamentos y Material de Curación, agregó que se hizo un rastreo de claves de medicamentos oncológicos, especialmente de etopósido y cisplatino, de las cuales no hay coincidencia en el inventario electrónico con las piezas en físico.

En el almacén central de abasto de Xalapa se encontraron 884 mil 822 piezas de medicamentos con caducidad menor a nueve meses y agregó que la administración del almacén estatal ya trabaja en las gestiones necesarias para ver qué medicamentos están próximos a caducar e implementar ajustes para aprovecharlos.

Sobre la farmacia del Hospital de Alta Especialidad de Veracruz, Arellano Cruz recordó que este espacio funciona también como almacén, farmacia ambulatoria y farmacia del hospital, por lo que presenta saturación y no cuenta con controles de calidad como termómetros o termohigrómetros.

El director del hospital, Avelino Guardado Sánchez, reconoció que hacen falta espacios para el almacenamiento y conservación de los medicamentos y trabajan en ello.

Sandra Paola Arellano Cruz señaló que, durante la visita al hospital, se corroboró que aproximadamente 139 claves que faltaban en el hospital se encontraban en el almacén central de Xalapa.

Enfatizó que, al recorrer la Torre Pediátrica se comprobó la existencia de antibióticos, antihistamínicos y todas las claves oncológicas requeridas, así como todos los medicamentos de soporte.

Arellano Cruz expresó que las áreas de oportunidad encontradas luego de la visita, consisten en aumentar la comunicación entre el área médica y el área administrativa y mejorar el manejo y uso de medicamentos en el área pediátrica oncológica.

Al tomar la palabra, una de las madres representantes de pacientes en Veracruz informó que el menor que requería inmunoglobulina antilinfocitos T humanos, fármaco poco común y de difícil acceso, ya lo recibió y el niño ya se encuentra en su casa.

Sobre la visita de supervisión de las obras en la Torre Pediátrica del HAEV, realizada el pasado sábado 7 de mayo por Carlos Sánchez Meneses, titular de la Unidad de Coordinación Nacional de Infraestructura y Rehabilitación de Establecimientos de Salud del Insabi, la madre de familia resaltó que está avanzando rápido en esta obra y que espera que pronto se concluya para usar las nuevas áreas como los quirófanos computarizados.

Enrique Pérez Olguín recordó que la Coordinación Nacional de Infraestructura tiene programado concluir la rehabilitación de la Torre Pediátrica en el mes de junio.

El director del HAEV, Avelino Guardado Sánchez, agregó que en la Torre Pediátrica se llevan a cabo acciones de mantenimiento correctivo a equipamiento y mobiliario de las áreas que se rehabilitan, para que pronto puedan brindar servicio a las y los pacientes.

“La intención es que, a más tardar, para junio se concluyan los quirófanos inteligentes para que la cirugía pediátrica se realice en esa área”, señaló.

El coordinador de Operación y Distribución del Insabi afirmó que, dentro del calendario de supervisiones, se tiene contemplado visitar todas las entidades federativas y recordó que, por un acuerdo de esta mesa, se adelantó la visita al estado de Veracruz y se cumplió con lo estipulado.

Explicó que han notado que el almacén de Veracruz está distribuyendo y hay esfuerzos por los Servicios de Salud de Veracruz (Sesver) para hacer el movimiento de manera más ágil y poner los inventarios al día.

Pérez Olguín afirmó que están caminando de la mano con el estado de Veracruz para optimizar inventarios.

Resaltó que, respecto a la primera visita realizada al almacén del estado de Veracruz, ha habido un cambio en el manejo de los inventarios y se espera que en la próxima visita de seguimiento y control tengan mejores resultados.

Mónica Mieres Hermosillo mencionó que un avance en el estado de Veracruz es que ya se hayan detectado áreas de oportunidad y de mejora. Señaló que los almacenes deben trabajar para avanzar en la distribución de medicamentos en el interior del estado, lo más pronto posible.

Manuel Cuevas Peña enfatizó que el programa de supervisión en el estado de Veracruz dará resultados y podrá convertirse en un referente para otras entidades.

Para concluir, un padre de familia representante de pacientes del Instituto Nacional de Pediatría (INP) mencionó que en esta Unidad Médica no tienen daunorrubicina. En respuesta, Enrique Pérez Olguín mencionó que el medicamento se ha enviado, por lo que parece ser un tema de abastecimiento al interior del hospital. Se dará seguimiento a esta demanda con las autoridades correspondientes de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad (CCINSHAE).

La próxima reunión quedó agendada para el próximo miércoles 18 de mayo a las 13:00h.

Compartir