Ganaderos veracruzanos en alerta por la amenaza que representa el gusano barrenador, una infestación causada por las larvas de la mosca Cochliomyia hominivorax, que se alimentan del tejido vivo de los mamíferos.
El presidente de la Unión Ganadera, René Loyo García, afirmó que de acuerdo a la información de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa) hay un caso confirmado y dos están bajo análisis.
“Nosotros vamos a tomar acciones de prevención, vamos a trabajar con la Universidad Veracruzana, vamos a hablar con el director de la Facultad de Medicina Veterinaria y con el rector” para trabajar en conjunto.
Consideró que si se implementa una estrategia bien diseñada entre autoridades, ganaderos y especialistas, pueden hacerle frente al problema que tienen al frente.
“Hay que revisar el ganado del diario, procurar que no tenga heridas y curarlas cuando hay; lo que queremos nosotros es que los productores si encuentran una herida la sepan curar”.
Es la primera ocasión que se enfrentan a una situación similar originada por la importación sin control de bovinos provenientes de Sudamérica.
Las principales consecuencias pueden ser económicas, pues incluso ya Estados Unidos cerró su frontera con México para la exportación de cabezas de ganado.
“No creo, yo creo que las autoridades deben hacer su trabajo y no creo que ese tipo de ganado sea llevado para consumo humano”.
Información de agencias